¡Chao frío extremo! Una dorsal cálida llegará a elevar las temperaturas de la zona central de Chile
No se desesperen, que luego llega un alivio al frío extremo vivido en esta semana. ¿Cuántos grados podrán marcar los termómetros? Descúbrelo aqui.
El frío extremo ha sido bastante intenso en las mañanas del centro y sur de Chile de los últimos días. Quienes deben salir temprano de sus casas, han sido obligados a hacerlo con bastante ropa abrigadora sobre el cuerpo.
La buena noticia es que, contar del jueves (15), comenzará a hacer su avance una dorsal cálida —una lengua de aire cálido proveniente desde el norte del país— que llevará alivio a las bajísimas temperaturas que se han registrado en el país durante esta semana.
Este miércoles (14), el frío seguía calando los huesos, con mínimas rondando -1 ºC en la estación de Quinta Normal, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mientras que en Pudahuel se marcó un frío intenso de -4 ºC. Durante la madrugada, el frío también quedó registrado en las estaciones de Curicó y Chillán de la DMC.
El amanecer de este jueves (15) ya debe ser mucho más cálido, al menos en la parte norte de la zona central de Chile. Ciudades en el interior de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y también del sur de Coquimbo esperan temperaturas entre 0 y 2 grados, positivos, en las primeras horas de la mañana del 15 de junio.
Esta dorsal cálida se extenderá incluso hasta el Maule durante el sábado (17), con máximas que variarán entre los 14 a 16 grados Celsius en Talca y Curicó.
Chillán también sentirá los efectos del aire cálido del norte. Durante el final de semana, las mínimas subirán de los 5 grados Celsius en la capital de la Región del Ñuble.
¿Hasta cuándo se sentirán los efectos de la dorsal cálida?
La circulación de la atmósfera cambiará durante el domingo (18). La dorsal dará paso a una vaguada en altura que dejará mayor nubosidad cubriendo la zona central y norte de Chile.
A pesar que nuestro modelo indica la posibilidad que se registren precipitaciones en el centro norte de nuestro país a comienzos de la próxima semana, la probabilidad se mantiene bajo el 30%, por lo que probablemente el paso de la vaguada en altura aporte apenas nubosidad entre las regiones de Atacama a O'Higgins.
Si esta condición cambia, para más o menos posibilidades de lluvias, lo sabremos dentro de los próximos días, cuando los modelos nos entreguen un mayor grado de confianza y precisión ante este probable evento de precipitaciones.