Chile despide la semana con un mix de calor, frío y lluvia
La semana culmina con calor en el norte y centro norte, mientras que, un sistema frontal que avanza por el sur, promete llegar hasta la zona central. ¿Cuánto se elevarán los termómetros? ¿Dónde lloverá?. Te lo contamos a continuación.
Las temperaturas durante estos días se han ubicado por debajo de los cero grados en varias regiones del centro y sur de Chile, siendo este sábado 26 de agosto el día más frío. En Osorno se registraron -3,1 °C y en Futaleufú -2 °C.
Respecto a las precipitaciones, un sistema frontal junto a un río atmosférico categoría 1-2, llegó durante la madrugada de este sábado (26) a la Patagonia y promete avanzar hasta la zona central, conozcamos que ocurrirá los próximos días.
Los termómetros se elevan en el norte
Según nuestro modelo de referencia ECMWF, hoy el norte del país se encuentra bajo el desarrollo de una vaguada costera y la presencia de una dorsal en altura.
Estos factores han contribuido al aumento de las temperaturas máximas este fin de semana, especialmente en la región de Atacama. Se pronostica que el domingo sea el día más caluroso, con una posible temperatura máxima de 33 °C en Copiapó.
El calor también afectará al centro norte, especialmente el domingo, sectores costeros de la región de Valparaíso podrían llegar a los 20 °C, mientras que en la Metropolitana a los 22 °C.
Desde el Maule a la Araucanía, las temperaturas continuarán registrándose frías la mañana del domingo, pudiendo llegar a los -2 °C en la precordillera el Maule, Ñuble y Biobío. Sin embargo, el avance del sistema frontal desde el sur austral, hará subir levemente las temperaturas en esas zonas del país.
¿Hasta dónde alcanzarán las precipitaciones?
Desde la madrugada un sistema frontal impactó Aysén y Magallanes con lluvias y rachas de viento sobre los 80 km/h. Además, la banda frontal y el aire frío asociado, a dado paso a chubascos de agua nieve y nieve en el sector cordillerano de la Patagonia.
Durante la tarde del sábado (26) las precipitaciones de lluvia y nieve se intensificarán entre Aysén y Magallanes manteniéndose hasta la madrugada del domingo.
Las lluvias intensas se trasladarán más al norte a contar de la mañana del domingo (27), alcanzando Los Lagos y Los Ríos por la tarde. En la noche, los chubascos llegarán al Biobío y en la madrugada del lunes se espera lluvia en el Maule.
Cabe destacar que la nubosidad asociada al sistema frontal llegará hasta el sur de la región de Coquimbo, por lo que existe la posibilidad de que nubes dispersas cargadas de agua puedan circular por el sector, aportando con algunas gotas aisladas.
Por otra parte, una vaguada en altura asociada a la banda frontal, permitirá que llegue nieve a la cordillera del centro norte desde la madrugada del lunes. Tras el paso del frente desde el norte hasta el sur del país, volverá el predominio de altas presiones, mientras un nuevo sistema frontal llegaría al tramo insular de Magallanes en la noche del mismo día.