Chile espera precipitaciones dentro de lo normal en noviembre
Con el Niño en fase neutra, los sistemas de tiempo que afectan Chile dejarán temperaturas más elevadas en gran parte del país, contribuyendo a la actual crisis hídrica que estamos viviendo.
Varios modelos dinámicos de pronóstico climático nos indican una condición de neutralidad en la tendencia de las precipitaciones del mes de noviembre, lo que implica que gran parte del país tendrá menos lluvias, condición típica de primavera. Esto no es nada auspicioso, considerando la grave sequía que nos afecta desde hace tantos años.
El modelo CFSv2 nos esta dando lluvias desde la Región del Biobío y Región de Aysén, así que podemos esperar algunos frentes fríos dejar algo de influencia de su parte más norte (no debe pasar más allá de unas pocas gotas -o apenas el aumento de nubosidad- y dejar las temperaturas un poco más agradables para la época de calor que luego comienza). En general, los modelos coinciden con una anomalía de 1 mm/día entre el sur de la Región de Los Lagos y parte de la Región de Aysén.
La Región de Magallanes continuará a ser afectada por el paso de frentes y centros de baja presión que aportarán con nubosidad y precipitaciones. Ya en el litoral del centro y norte del país las precipitaciones estarán asociadas a llovizna producto de algunas vaguadas costeras mejor definidas, que son más frecuentes en la estación de primavera.
El Niño continúa neutro
Gran parte de los modelos dinámicos y estadísticos utilizados para pronosticar la temperatura del agua de mar en el Pacífico Ecuatorial nos están indicando que la condición de neutralidad de El Niño se mantendrá por los próximos meses. Apenas un modelo está tendiendo a condiciones de La Niña y muy pocos de ellos nos indican la formación de ENSO débil.
En esta situación, no se espera que el Anticiclón del Pacífico Sur se aleje de su posición climatológica para la estación cálida, por lo que, teniendo un límite más al sur, favorecerá el paso de los sistemas frontales por las regiones más australes de Chile, bloqueado su paso por el centro y norte de Chile.
Mayor cantidad de nubosidad al sur de Puerto Montt, así como la influencia de algunas masas de aire más frías, implicará en temperaturas un poco abajo de lo normal para el mes de noviembre. Ya la mayor probabilidad de cielos abiertos en el centro y norte del país nos dejará temperaturas más elevadas, principalmente en el Altiplano chileno, según lo que nos indica el modelo CFSv2.