Chile inicia la semana con altas temperaturas y posibilidad de lluvias hasta el Biobío el jueves
Después de un fin de semana con calor extremo, nos preparamos para una nueva semana. Descubre hasta donde marcarán los termómetros y que días llegarán las lluvias al sur de Chile.
Terminó otro fin de semana con mucho calor en la zona central, donde los termómetros en la zona central superaron los 35°C este domingo (19), como en Huechún cuya estación de la Dirección Meteorológica de Chile marcó 37,6 °C o en Santa Cruz, 37,9 °C o en Cauquenes con una máxima de 36,1 °C, concretando así un nuevo evento de calor extremo, escenario agradable para quienes gozan del calor, pero bastante complejo para quienes son más invernistas o para la población más vulnerable a estos eventos, como los niños y personas mayores.
Pero atención a los amantes de los días frescos, ¡esto no se detiene aquí! Continúan las altas temperaturas en el norte y centro de Chile, pero si andas veraneando por el sur y la Patagonia, ahí si será un poco más fresco, ya que se espera el paso de sistemas frontales que traerán aire más frío. Sigue leyendo para conocer el pronóstico detallado, ideal para quienes están de vacaciones y desean aprovechar al máximo los días al aire libre.
Sigue el calor extremo en la zona central al comenzar la semana
Estamos ya en la penúltima semana de enero, y el verano continúa mostrando su intensidad, especialmente en cuanto a temperaturas. Según el modelo ECMWF, se prevé que durante los primeros días de esta semana la dorsal cálida y el desarrollo de la vaguada costera se mantengan afectando a las zonas norte y central de Chile.
Se espera que en San Felipe y Panquehue, localidades de la región de Valparaíso, los termómetros lleguen a los 33 °C. Lo mismo ocurriría en la ciudad de Santiago, mientras que, en sectores más periféricos de la Región Metropolitana, los termómetros podrían llegar a 34 °C, en Lampa, María Pinto y 35 °C en Paine.
Entre O’Higgins y el Ñuble será el tramo donde el calor continuará intenso, se podrían registrar este lunes entre 36 y 37 ° C en Las Cabras, Pelequén, Curicó, San Javier y Chillán. En el Biobío se espera que los termómetros lleguen a los 33 o 34 °C, como en Cabrero y Los Ángeles, mientras que, en Concepción y Arauco, la temperatura fluctuará entre 22 y 24 °C.
En la zona sur, las temperaturas serán cálidas, pero el aire fresco de una masa de aire frío proveniente del sur mitigará un poco el calor. Por lo tanto, no se espera que las temperaturas superen los 30°C, alcanzando entre 27 y 28°C en Temuco y Osorno.
En Puerto Montt y Futaleufú entre 19 y 20 °C y en Chiloé sobrepasarían los 20°C. En Aysén y Magallanes, el aire frío será más acentuado, llegando a máximas entre 10 y 15°C, aunque para el sector tan al extremo del país, son temperaturas bastante agradables.
Martes 21 de enero, bajan levemente los termómetros
La zona norte de Chile mantendrá sus temperaturas cálidas características. En la zona central, aunque el calor continuará, se espera un leve descenso, acercándose a valores más normales para el verano.
Las regiones de Valparaíso y el norte de O'Higgins experimentarán temperaturas entre 30 y 32°C, mientras que, desde el sur de O'Higgins hasta el Maule serán el sector donde se concentre más el calor, las máximas podrían alcanzar 34°C el martes. En Ñuble y Biobío, se prevén temperaturas de entre 32 y 33°C, y en La Araucanía, alrededor de los 30°C, con Temuco esperando 28°C y Osorno 27°C.
Entre Los Lagos y Aysén, especialmente en áreas interiores, las temperaturas podrían acercarse a los 20°C. En Magallanes, Puerto Natales y Punta Arenas registrarán valores entre 16 y 17°C.
El miércoles (22), la zona norte seguirá registrando temperaturas cálidas tanto en la costa como en el interior. La zona central continuará con temperaturas superiores a los 30°C, alcanzando máximos de hasta 34°C entre O´Higgins y el Maule.
En la zona sur, las temperaturas variarán entre 25 y 27°C en el interior, mientras que en Los Lagos y Aysén rondarán ligeramente por encima de los 20°C. En Magallanes, se esperan temperaturas de hasta 17°C, incluyendo Punta Arenas.
Lluvias hasta la Araucanía en este comienzo semana
Nuestro modelo indica que, un sistema frontal que ingreso a la Patagonia el domingo, dejará lluvias entre Aysén y el norte de Magallanes desde comienzo de este lunes (29). Por la tarde y noche, el centro de baja presión del frente, avanzará entre Los Lagos y Aysén, aumentando el viento con ráfagas de más de 60 km/h y posibles tormentas eléctricas. Además, se aprecia que una baja segregada cruzará la Patagonia, intensificando las lluvias en las áreas cordilleranas.
A su vez, las lluvias se irán desplazando más al norte, afectando el sur de la región de Los Lagos, mientras que en la noche se irá debilitando, quedando solo algunos chubascos aislados en el norte de Aysén Los Lagos y el sur de Los Ríos.
Posteriormente, un nuevo sistema frontal ingresará a la Patagonia, trayendo las primeras precipitaciones desde la tarde-noche del martes (21). En la madrugada del miércoles (22), las lluvias se extenderán desde Aysén hasta Magallanes y avanzarán hacia Los Lagos.
El centro de baja presión asociado cruzará el sur austral, provocando nevadas en Aysén y vientos que superarán los 60 km/h. Se espera que un segundo pulso de lluvias ingrese por la zona sur el miércoles en la tarde y se desplace por Los Ríos, la Araucanía y el Biobío el jueves (23). Sigue manteniéndote al tanto de las actualizaciones del pronóstico para estar bien informado sobre lo que sucederá la próxima semana en nuestro país.
Referencias
-Dirección Meteorológica de Chile. Servicios climáticos..