Chile se prepara para una semana de extremos: calor intenso y lluvias en el altiplano y sur
La próxima semana en Chile se mantendrá el calor en varias regiones, aunque sistemas frontales refrescarán el sur por algunos días. Además, la Alta de Bolivia seguirá impactando la cordillera norte. Veamos más del pronóstico.
Según el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) para la semana del lunes 06 al domingo 12 de enero de 2025, se espera que las precipitaciones se registren entre niveles bajos y normales en las regiones de Arica y Coquimbo.
En el altiplano, se anticipan precipitaciones superiores a lo normal (color verde en el mapa), debido al desarrollo de la Alta de Bolivia, que afectará esta zona durante toda la semana. Asimismo, algunas áreas costeras y aledañas pueden experimentar precipitación elevada debido a la advección costera, principalmente por lloviznas.
En la zona central, las precipitaciones variarán entre normales y bajo lo normal durante la semana. En el sur, se prevén condiciones normales en la costa, mientras que en la precordillera y cordillera las precipitaciones serán menores de lo habitual.
Desde el sur de la Región de Los Lagos hasta la Región de Aysén, se registrarán precipitaciones por encima del promedio climatológico, especialmente en sectores insulares, mientras que la Patagonia presentará condiciones normales, salvo algunos tramos de Magallanes, donde las precipitaciones podrían estar por debajo de lo normal.
Un breve repaso de las lluvias de la próxima semana
Desglosando día a día, tendremos precipitaciones en los extremos del país la próxima semana, el lunes (06) un sistema frontal dejará precipitaciones a Magallanes y Aysén, que se debilitarán durante la noche.
El martes (07) se esperan chubascos en Aysén y Magallanes por inestabilidad, y otro sistema frontal llegará al sur de Magallanes por la tarde. El miércoles (08) continuarán las lluvias, alcanzando Los Lagos por la mañana y Los Ríos por la tarde.
El jueves (09), las lluvias podrían llegar a La Araucanía, aunque de manera débil, mientras que en Aysén y Magallanes las precipitaciones serán más intensas. El viernes (10) y el sábado (11) se esperan los efectos de un nuevo sistema frontal en Magallanes.
El domingo (12), este sistema frontal avanzaría más hacia el norte, trayendo lluvias a Los Lagos y Los Ríos, mientras que en la Patagonia continuarían las precipitaciones, cerrando así la semana.
Por otra parte, se espera que la próxima semana, el desarrollo de la Alta de Bolivia permita el desarrollo de nubosidad convectiva provocando precipitaciones y tormentas en la tarde y noche, especialmente entre Arica y Antofagasta.
Temperaturas más cálidas en el centro-sur y sur
La previsión indica que, la próxima semana se observarán variaciones significativas en las temperaturas a lo largo de Chile. En la zona norte, las temperaturas se mantendrán en niveles normales en la mayoría del tramo; sin embargo, podrían ser ligeramente más frías de lo habitual en la costa de Arica y Tarapacá (color celeste), así como en algunas zonas interiores.
En la zona central, se prevé un aumento de las temperaturas por encima del promedio climatológico, especialmente en áreas interiores desde O'Higgins hasta el Biobío, con un notable incremento en esta última región. Por ejemplo, se espera que el calor extremo continúe, con temperaturas máximas superando los 35º en el centro-sur del país.
La zona sur presentaría características similares a la región del Biobío, con temperaturas más cálidas en áreas costeras y valles, y un mayor incremento en la precordillera y cordillera de la Araucanía, Los Ríos y parte de Los Lagos.
La Patagonia también experimentará temperaturas más cálidas de lo normal, debido a la extensión de la dorsal cálida. No obstante, es posible que en algunos días las temperaturas disminuyan ligeramente debido al ingreso de sistemas frontales fríos que traerán aire más fresco a la región.
En Coyhaique, se espera que lunes y martes las temperaturas alcancen cerca de 25°C. El miércoles, debido a la entrada de aire frío y lluvias, bajarán a menos de 20°C. Hacia el viernes, podrían subir nuevamente sobre los 20°C, terminando la semana con temperaturas cercanas a los 15°C.