Chubascos a la vista: precipitaciones vuelven a visitar la zona centro

Si miras al cielo justo ahora, podrás pensar que estos meteorólogos están medios locos, pero no es así: mañana el cielo se cubrirá con nubes y ellas traerán algunos chubascos a la zona central. Revisa los detalles a continuación.

lluvia; paraguas
¡Al fin retornan las lluvias!, pero no para acabar con el déficit marcado de precipitaciones que se registra en la zona central de Chile.

Una baja segregada. Este fenómeno de altura tendrá protagonismo durante la jornada de viernes (08) y sábado (09), contribuyendo al desarrollo de nubes en la zona centro y trayendo, una vez más, posibilidad de chubascos entre La Serena y Talca.

Lamentablemente, las precipitaciones no serán de gran abundancia, y deben concentrarse principalmente durante esta noche y madrugada del viernes. No se descarta la posibilidad que los chubascos continúen débiles durante el resto de la jornada, en particular por el tipo de nubosidad que se debe desarrollar.

Los chubascos se centrarán de forma más importante en el valle entre las regiones de Valparaíso y Maule durante el amanecer de este viernes. Sin embargo, la Región de Coquimbo debe esperar precipitaciones en parte del litoral y también en el interior, entre Vicuña e Illapel en horas de la madrugada.

Durante la tarde, el desarrollo nuboso será mayor en la zona cordillerana, con más probabilidad de que ocurran chubascos en la precordillera del Maule que en las restantes áreas de la zona central.

Aunque la influencia de la baja segregada se mantendrá hasta el sábado, principalmente con el desarrollo de nubosidad, las precipitaciones serán bien restrictas, y ya el sábado la probabilidad de ocurrencia cae de forma abrupta. Su aporte aún dejará inestabilidad en el sector cordillerano de la zona central, con posibilidad que se generen algunas tormentas aisladas en las alturas de la cordillera.

Tormentas en el norte

El desarrollo de nubes de tormentas, en la zona cordillerana de América del Sur y en gran parte de la región amazónica, no se ha quedado sin influenciar el tiempo en la frontera noreste do país. El extremo más norte de Chile ha presentado el desarrollo de algunas nubes convectivas, con posibilidad de generar tormentas eléctricas y chubascos aislados. Si bien la convección más profunda -asociada a las tormentas más severas- se encuentra un poco más alejada de nuestra frontera y hacia el territorio boliviano, es posible que alguna de estas grandes nubes alcance algunas localidades del altiplano.

nubosidad canal visible
Las nubes han tenido más desarrollo en el interior de Bolivia y Perú, pero este viernes y sábado las tormentas deben alcanzar el territorio chileno.

Este viernes, hay una pequeña posibilidad que se generen algunas tormentas hacia en interior de Putre. Ya durante el sábado la probabilidad aumenta y se espera el desarrollo de nubes convectivas en toda la franja interior de la Región de Arica y Parinacota. En Visviri se desarrollarán tormentas eléctricas en los alrededores entre este viernes y sábado.

El domingo los sistemas comienzan a perder energía y se alejan del sector fronterizo del altiplano, dejando el cielo prácticamente despejado. No se espera el desarrollo de tormentas en el altiplano chileno, al menos hasta mediados de la próxima semana.