Ciclón aún debe dejar chubascos en el centro sur de Chile

La baja presión continuará rondando más unos días el centro sur de Chile. Además de los chubascos, existe posibilidad de tormentas eléctricas. ¿Dónde lloverá estos últimos días de julio?

Niña jugando en poza de agua
El tiempo se mantendrá inestable, con posibilidad de chubascos a lo largo de este martes (26) en varias regiones del centro sur de Chile.

El frente ya ha pasado por el sur y centro sur de Chile. Las precipitaciones del sistema se concentraron durante la tarde y parte de la noche con acumulados más elevados entre la Región del Maule y la Región de Los Ríos. Ahora, la baja presión se mantendrá circulando frente a las costas del sur de Chile, dejando chubascos durante este martes (26) entre el Maule y la parte norte de la Región de Los Lagos.

La mayoría de las estaciones meteorológicas ubicadas en el Biobío y La Araucanía sumaron entre 6 y 18 mm de precipitaciones entre las 16:00 horas de la tarde del lunes (25) y las 03:00 h de la madrugada de este martes. El tiempo se mantendrá inestable en el sur de Chile, por lo que las precipitaciones deben acumular algunos milímetros en las próximas horas.

precipitación acumulada
Las precipitaciones se concentraron entre la costa del Maule y la Región de Los Ríos, con mayores acumulados. El Biobío y La Araucanía fueron las regiones que más lluvias acumularon en este evento.

La baja presión irá debilitándose a lo largo de la jornada, y ya el miércoles (27) debe desaparecer por completo de las costas del sur del país. Así como las precipitaciones irán en declinación, el viento también irá perdiendo intensidad, aunque durante la mañana de este martes aún se deben sentir algunos efectos del viento norte asociado al giro del ciclón en superficie.

Además, existe la opción que se registren tormentas eléctricas en sectores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, producto de la nubosidad convectiva asociada a la circulación ciclónica presente en la zona.

¿Dónde precipitará en lo que resta del mes?

La zona cordillerana del centro norte de Chile debe recibir la posibilidad de nevadas durante el último sábado del mes de julio, producto del paso de una vaguada en altura por esa zona del país. La probabilidad de precipitaciones en los valles y precordillera es prácticamente nula durante el evento.

Donde sí recibirán precipitaciones será en el extremo austral del país. La Patagonia recibirá un par de sistemas durante esta última semana del mes, incluso con posibilidad de nevadas abundantes en sectores de la Región de Aysén y Magallanes.

La primera onda frontal debe llegar a Magallanes durante este miércoles, dejando precipitaciones líquidas en el sector insular austral y algunas nevadas débiles en la parte sur del interior de Aysén. El viento magallánico soplará hasta los 80 a 90 km/h durante la noche del miércoles y madrugada del jueves (28).

precipitación y presión previstas; modelo ECMWF
El mes de julio se despedirá con nevadas en la Patagonia chilena.

Una segunda onda frontal debe llegar durante la madrugada del jueves, con vientos aún más intensos sobre el extremo más austral de Chile. Las rachas pueden alcanzar intensidades de hasta 100 km/h con el paso del frente.

Además del viento fuerte, este segundo sistema frontal puede dejar, en su paso por la Patagonia, nevadas intensas en la Región de Aysén durante el próximo jueves.

Más una baja presión debe cruzar por el mar de Drake antes de que acabe el mes, aportando precipitaciones durante el fin de semana al extremo más austral de Chile. El viento seguirá haciéndose notar en las islas australes. Puerto Williams terminará el mes con chubascos de aguanieve y nieve, y rachas de viento de entre 45 a 60 km/h.

Julio se despide con frío

La Patagonia debe continuar registrando temperaturas bajas durante lo que resta de mes. La influencia de las altas presiones sobre el sur y centro del país hará con que el viento lleve también frío a esos sectores del país. Durante el último fin de semana de julio pueden registrarse heladas desde el Biobío al sur.