Ciclón con vientos intensos se destaca en las costas sudamericanas
El sistema de baja presión se encuentra en el Atlántico sur, frente a las costas de la Patagonia argentina y presenta vientos con rachas de más de 100 km/h en el área oceánica.

El ciclón o baja presión que gira en el Atlántico Sur se destaca en las imágenes de los satélites meteorológicos, por las nubes que se envuelven en torno a su centro. Esta baja presión es parte de un sistema frontal ya ocluso, que pasó su fase madura y está en proceso de disipación.
La baja presión, que según nos indica el modelo del ECMWF tienen una presión central de 995 hPa, está acompañado de intenso viento sur sobre las costas del sur de Argentina. Las ráfagas de viento alcanzarían intensidades de más de 100 km/h en sectores oceánicos, mientras que en sectores costeros de las provincias de Chabut, Río Negro y parte sur de la provincia de Buenos Aires, los vientos soplan entre los 70 a 90 km/h.

El ciclón se moverá en dirección noreste-este en las próximas horas, alejándose del continente y perdiendo intensidad a medida que se adentra en las aguas del Atlántico Sur.
El viento sur perderá fuerza, bajando a valores del orden de los 30 km/h, con rachas máximas que no superarán los 50 km/h durante el viernes (13), en la zona costera de la provincia de Buenos Aires.

Durante la tarde del viernes 13 de enero, el centro de esta baja presión debiera registrar valores superiores a los 1000 hPa, con una desintensificación importante de la intensidad de sus vientos asociados. Según las proyecciones del modelo del ECMWF, el centro de la baja presión se ubicará a sureste de la provincia de Buenos Aires, sobre aguas oceánicas.
Extensa área de Altas Presiones se posiciona en el Pacífico
Al otro lado de Sudamérica, un gran anticiclón se extiende por una vasta área oceánica en el Pacífico, impidiendo que los sistemas frontales avancen hacia las regiones de la zona sur de Chile.
La ubicación de esta alta presión favorecerá el desarrollo de la vaguada costera en el litoral chileno durante los próximos días, situación sinóptica que lleva al aumento de las temperaturas, además condiciones que pueden ser propicias para la propagación de incendios forestales.
Hoy tendremos un #FelizJueves #12DeEnero con temperaturas un tanto agradables .
— Meteored.cl (@meteoredcl) January 12, 2023
Mañana los termómetros ️ volverán a tener marcas entre 32 y 34 ºC en la zona central de #Chile.
️ Mapas de tiempo: https://t.co/4fuIbSDKuQ pic.twitter.com/EcKgrxnysR
Por los próximos días, no se observan sistemas frontales avanzando más al norte de la Región de Los Lagos, dejando las precipitaciones confinadas al sur de Puerto Montt y de la Isla Grande de Chiloé.

Las precipitaciones se concentrarán sobre la Patagonia, en el sector insular de las regiones de Magallanes y Aysén. Chubascos se esperan durante el viernes y el fin de semana hacia el interior de la Región de Aysén.