Ciclón extratropical, frente frío y río atmosférico llegarán a Chile antes que concluya el fin de semana largo

Mal terminó de cruzar un frente frío por Chile este viernes 01 de noviembre y ya miramos al próximo fenómeno que traerá más hacia Chile a contar de la tarde noche del sábado.

ciclón extratropical
El gran ciclón extratropical, o centro de baja presión, se moverá hacia territorio continental chileno. El fenómeno comenzará a afectar con precipitaciones a contar de la tarde-noche del sábado (02).

Una extensa área de baja presión, o ciclón extratropical, guiará el desarrollo de un nuevo sistema frontal que volverá a dejar lluvias sobre Chile en los próximos días. Los datos de los modelos de pronóstico nos indican que las precipitaciones de este sistema frontal se intensificarán entre la tarde y noche del sábado (02), cuando la banda activa de nubes deje lluvias sobre la Patagonia.

Además de su gran extensión, este sistema frontal se destacará por estar acompañado de un río atmosférico de categoría 1, la menor de la escala de categoría, cuyo valor máximo es de 5.

Río atmosférico y precipitaciones previstas
El sistema frontal se acoplará al río atmosférico, dejando precipitaciones más intensas sobre la Patagonia norte.

Los efectos que este sistema frontal producirían sobre la zona austral y sur del país serían principalmente benéficos. Según los datos que extraemos de los modelos meteorológicos, los acumulados más elevados se descargarían sobre la cordillera sur de la Región de Los Lagos y la parte norte interior de la Región de Aysén.

Lluvias con derecho a temporal en algunos sectores del sur de Chile

Este sistema frontal tiene potencial para dejar fuertes vientos en su aproximación al país. Las ráfagas de viento pueden marcar entre 80 a 100 km/h durante la noche del sábado, en sectores como Chiloé, el territorio insular de la Región de Aysén y también en el litoral norte de la Región de Los Lagos.

ráfagas de viento previstas
Las intensas ráfagas de viento acompañarán la llegada del frente frío al sur de Chile. La Patagonia norte también sentirá el intenso viento, que en algunos sectores rondaría los 100 km/h.

Entre la madrugada y la mañana del domingo (03), el frente frío avanzará hacia la zona sur de Chile, dejando precipitaciones sobre las regiones de Los Lagos y Los Ríos. En horas de la tarde del domingo, olas precipitaciones avanzarán por la Región de La Araucanía y del Biobío, aventurándose con su margen norte sobre la Región del Ñuble.

Las precipitaciones de este sistema frontal tienen posibilidad de proyectarse incluso hasta la Región del Maule, en donde se prevén chubascos débiles en la noche del domingo y parte de la madrugada del lunes (04).

Caerá nieve en la cordillera de la zona central y hasta la Patagonia.

La baja presión cruzará solamente a comienzos del día lunes por el mar de Drake, dejando varias bandas menores de inestabilidad avanzarán por parte de la zona central sur y hasta la Patagonia, al menos hasta la mañana del lunes.

La presencia de una masa de aire frío favorecerá el desarrollo y precipitaciones de nieve concentradas en sectores de la cordillera de las regiones de Maule al sur. Sectores interiores de la Región de Aysén también contarán con opciones de recibir precipitaciones sólidas, principalmente aguanieve, en particular durante la madrugada de lunes.

presión y precipitación precipitación prevista
Una pequeña baja presión se aproximará al país a comienzos de la próxima semana y reactivará las precipitaciones.

El avance de una pequeña perturbación ciclónica (baja presión) hacia el norte de la Región de Magallanes, reactivará los chubascos entre Los Lagos y el norte de la región más austral de Chile, en la noche del lunes.

¿Cuánto podría precipitar con el paso del sistema frontal de este fin de semana?

Algunos sectores de la Patagonia podrían sumar entre 5 a 10 cm de nieve con el paso del frente frío y su inestabilidad postfrontal.

En los alrededores de Coyhaique podrían acumularse entre 30 a 40 mm de precipitaciones, montos que también se alcanzarían en los alrededores de Puerto Montt, acumulados durante todo el evento.

precipitación prevista por el modelo del ECMWF
Las tasas de precipitaciones rondarían los 4 a 6 mm/h asociadas a la banda de nubes del frente frío.

Valdivia espera montos cercanos a los 50 mm con el paso del sistema frontal, mientras que en Temuco se acumularían entre 25 a 30 mm.

Más al norte, los montos disminuyen aún más en costa y valles: Concepción y Talcahuano sumarán entre 10 a 15 mm; en Cobquecura, el frente dejará cerca de 10 mm; la capital del Maule espera menos de 5 mm durante todo el evento.

precipitación sólida acumulada
La cordillera de los Andes del centro norte podría recibir algunos chubascos de nieve, producto de la proyección de la vaguada del frente.

Por la zona cordillerana, las precipitaciones sólidas podrían extenderse hasta la Región de Valparaíso. Sin embargo, en esa parte del país los acumulados previstos rondan los 1 a 3 cm.

La posibilidad de nevadas más intensas recae sobre la cordillera del Maule al sur. Del Biobío a Los Lagos, en donde podrían acumularse entre 30 a 40 cm de nieve en la porción más sur del tramo.