Ciclón extratropical se transformará en baja segregada: lluvias y potencial para tormentas en el centro y norte de Chile

El sistema frontal ya envejecido dejó atrás un extenso centro de baja presión. Su intensa vaguada en altura gesta una baja segregada que llegará al país y dejará precipitaciones a contar de la tarde del domingo.

Como ya comentábamos en nuestros pronósticos, una baja segregada ganará el papel protagónico en los primeros días de la próxima semana. Este sistema de altura aún está gestándose sobre el Pacífico, asociado a una extensa vaguada de aire frío de que se proyecta desde regiones polares y que estuvo asociado a un sistema frontal.

Actualmente, el sistema frontal está perdiendo su fuerza sobre el océano, dejando detrás de él un extenso ciclón extratropical, que condujo su avance por el área oceánica.

presión prevista modelo ECMWF
El sistema frontal está dejando atrás una extensa área de bajas presiones (L) sobre el Pacífico. Esta ciclón extratropical se desvanecerá, dando paso a una baja segregada que se moverá apenas por niveles más altos de la tropósfera hacia Chile.

Las altas presiones, que ganan intensidad sobre el océano, no permitirán el avance ni la reactivación de este sistema deshauciado, no dejándole más alternativa a no ser moverse por sobre el anticiclón, convirtiéndolo en un sistema de altura que actuará sobre Chile: una baja segregada o núcleo frío de altura.

¿Qué son las bajas segregadas?

Las bajas segregadas —o núcleos fríos de altura— están formados por aire frío que migra desde regiones más australes, cuyas características térmicas, o sea su temperatura, es inferior al aire que lo rodea.

Este sistema adquiere giro ciclónico, implicando que sus vientos se mueven igual a las manecillas del reloj. En su avance genera inestabilidad atmosférica, con potencial para el desarrollo de nubes de tormenta por las zonas donde avanzan.

Se le asocian precipitaciones esporádicas y de variada intensidad, algunas veces con tormentas eléctricas e incluso granizadas.

Este núcleo frío se moverá hacia Chile, atravesándolo por el norte del país entre miércoles (09) y jueves (10). Pero antes de esto, dejará una serie de afectaciones que incluirán precipitaciones moderadas a intensas, posibles tormentas eléctricas y caída de granizo entre el sur de la Región de Antofagasta y la Región del Maule.

A diferencia de un sistema frontal, las bajas segregadas no dejan frío tras su paso, pues su terreno de actuación es a partir de los niveles medios a altos de la tropósfera.

Las primeras precipitaciones asociadas al avance de la baja segregada llegarán a Chile a contar de la tarde del domingo 06 de octubre, cuando la vaguada haga su aproximación al continente. Los efectos iniciales se darán en cordillera, donde se puede presentar precipitaciones sólidas (nieve y aguanieve) en sectores de Atacama, Coquimbo, Región de Valparaíso y Metropolitana.

Las precipitaciones se intensifican a contar de la madrugada del lunes

Los efectos en la zona cordillerana ganarán cada vez más intensidad a medida que el núcleo frío de altura se aproxima al continente. Esta circulación ciclónica de altura acarreará humedad desde el norte, dando el sustento para que se produzcan nubes y precipitaciones sobre el centro y norte de Chile.

agua precipitable
El agua precipitable se moverá desde zonas oceánicas subtropicales, alimentando la baja segregada.

En una primera instancia, la actividad de este sistema reacaerá sobre la zona cordillera, pero a medida que la baja segregada se aproxime más al país, los chubascos alcanzarán sectores de valle e incluso costa, según las informaciones que podemos extraer de las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos de pronóstico.

Rayos y centellas, la baja segregada nos dejará tormentas eléctricas

La tarde del lunes (07) puede ser bastante agitada en la zona central. La inestabilidad atmosférica descargará sobre esa parte del país dejando la posibilidad que se desarrollen tormentas eléctricas sobre la zona de la cordillera de la costa y valles.

pronóstico de rayos
La baja segregada dejará bastante inestabilidad en sectores del norte y centro de Chile. La actividad eléctrica se concentrará sobre el centro norte durante la tarde del lunes 07 de octubre.

No se descarta que se produzcan granizadas en esos sectores, producto de la intensa actividad convectiva que la baja segregada aportará al tocar el continente.

¿Cuánto y hasta cuándo debería dejar precipitaciones la baja segregada?

El martes (08) la intensidad de las precipitaciones podría aumentar aún más sobre sectores de Atacama a O'Higgins. Los efectos de la baja segregada podrían extenderse hasta el próximo jueves (10), cuando la perturbación de niveles altos cruce completamente hacia Argentina.

Datos de los modelos norteamericano (GSF) y del modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) nos indican que las áreas con mayores volúmenes acumulados se registrarían entre el sur de Atacama y el norte de la Región del Maule.

comparación de precipitaciones acumuladas
Los modelos GSF y del ECMWF muestran una distribución muy parecida de las precipitaciones. Sin embargo, hay algunas diferencias en los montos previstos.

Algunos sectores del tramo superarían los 60 mm acumulados entre la madrugada del lunes y la mañana del miércoles, principalmente en sectores cordilleranos y precordilleranos. La isoterma cero estará entre 3.000 y 3.500 m, por lo que podrían ocurrir precipitaciones líquidas en sectores donde hay nieve.

En el centro de Santiago, los montos se prevén entre 10 y 25 mm acumulados entre el lunes y la mañana del miércoles, Petorca espera entre 25 y 35 mm, en Salamanca los montos fluctuarán entre 25 y 50 mm, mientras que en Vicuña varían entre 15 y 30 mm acumulados hasta la mañana del miércoles.

No está demás recordar que las bajas segregadas son fenómenos de difícil predicción, pues son bastante dinámica y pueden moverse con su centro de acción así como dejar más o menos precipitaciones.

Es esencial estar revisando constantemente el pronóstico por ciudades, tanto montos como probabilidad de precipitaciones. Además, es primordial estar atento a las informaciones de las autoridades locales, ante una eventual emergencia que pueda surgir por efecto de las precipitaciones previstas.