Ciclón se formará en el Pacífico frente a Chile, ¿llegará al país?
Está en desarrollo una intensa baja presión que nacerá en el Pacífico, frente a nuestro país. El intenso ciclón tendrá vientos máximos de entre 120 a 140 km/h. ¿Llegarán sus efectos a Chile continental?
Este ciclón con fuertes vientos que se ve en los modelos sobre el área oceánica, entre Rapa Nui y el archipiélago de Juan Fernández, está comenzando a formarse. Se prevé que sus vientos alcancen intensidades superiores a los 120 km/h en su fase de mayor desarrollo, prevista entre el jueves (03) y viernes (04).
Esta depresión se ve actualmente como una gran mancha de nubes dispersas desde los satélites meteorológicos, las que ganarán giro ciclónico gracias a la acción de los vientos que soplarán hacia el noroeste por una intensa alta presión en el Pacífico Sur, que impedirá que los sistemas frontales avancen en los próximos días hacia Chile.
Se espera que ya durante la jornada del miércoles (02), el giro ciclónico del viento gane intensidad, lo que organizará la nubosidad. La baja presión se profundizará durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, aunque permanecerá prácticamente inmóvil en el lugar de su nacimiento.
La buena noticia es que este ciclón se mantendrá prácticamente estacionario, sin moverse desde su nacimiento hasta su 'muerte', y no alcanzando con sus potentes vientos el territorio chileno continental.
¿Afectará al territorio insular?
El desarrollo del ciclón dejará chubascos sobre Rapa Nui durante este miércoles, con vientos que soplarán desde el sureste sobre la isla. Se espera que los vientos presenten intensidades de hasta 65 km/h. Sin embargo, cuando la baja presión se desarrolle completamente, ella se alejará de la isla, moviéndose hacia este.
Sobre el archipiélago de Juan Fernández no se sentirán los efectos del viento norte de la depresión. El viento soplará constantemente desde sureste, asociados al margen del anticiclón que se ubicará más al sur en el Pacífico —el mismo que hará descender las temperaturas en el sur y centro de Chile continental en los próximos días.
La baja presión se mantendrá activa hasta el próximo sábado (05). Durante el domingo (06), quedarán apenas restos de una vaguada (zona de bajas presiones) que se extenderá hacia Juan Fernández, haciendo girar el viento para noreste sobre el archipiélago.