Ciclón y río atmosférico se unen para dejar potente temporal 'a la antigua' sobre el sur de Chile a contar de mañana
Está llegando y será potente. La intensificación del ciclón desatará el temporal en el sur, y el río atmosférico se encargará de dejar abundantes precipitaciones en corto periodo de tiempo. Hay alertas y avisos para la zona que será afectada.
Mayo no deja de sorprendernos. El último mes del otoño cerrará en su última semana con un temporal más que digno del invierno. Lluvias abundantes producto de un río atmosférico, que impactará Chile con categoría 3, y un ciclón —o centro de baja presión— que se intensificará rápidamente al avanzar al continente, serán los ingredientes de esta última rodada de precipitaciones intensas del mes del mar.
Sistema frontal llegará al país entre la madrugada y la mañana de este martes 28 de mayo. Sin embargo, las precipitaciones, aunque más débiles, se dejarán caer sobre la Patagonia también durante este lunes (27), por la acción de la inestabilidad atmosférica presente.
El paso del frente dejará abundantes precipitaciones. En la zona austral, la nieve será protagonista de la jornada del martes, acumulando más de un metro de nieve en sectores de la Región de Aysén. Sobre Los Lagos, las precipitaciones sólidas se transformarán en lluvias, con acumulados que rondarán los 40 a 60 mm en la cordillera sur de la región.
Durante el martes, las precipitaciones avanzarán por el sur alcanzando la Región del Biobío. Durante la madrugada del miércoles, nubes asociadas a chubascos débiles avanzarán por la zona central de Chile, dejando precipitaciones débiles y aisladas en sectores del Ñuble, Maule, y también con posibilidad que se registren sobre la Región de O'Higgins en las primeras horas del día.
Sistema frontal 'rápido y furioso' desatará temporal en el sur
Si el río atmosférico se encargará de dejar abundantes precipitaciones sobre la zona austral y sur de Chile, el intenso ciclón será el responsable por darle vida al temporal que acompañará el avance del sistema frontal.
El viento norte se intensificará a contar de la tarde del martes sobre el sur del país, dejando inicialmente vientos de 60 a 80 km/h en sectores abiertos al norte, en el sector costero de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
La porción norte de Aysén también se verá afectada con los potentes vientos, que ganarán más intensidad conforme avanzan las horas, mientras la baja presión se aproxima más hacia el territorio continental de Chile.
Con la llegada de la noche, el viento soplará entre los 90 a 110 km/h sobre el litoral de Los Lagos: Ancud, Calbuco, Hornopirén esperan un comienzo de noche muy agitado por el viento y las lluvias que caerán sobre la zona.
Aunque un poco menos intenso, el temporal de viento también impactará sobre Los Ríos y La Araucanía, con ráfagas que marcarán entre 70 a 90 km/h durante la noche del martes.
Se espera que el viento amaine durante la madrugada del miércoles, cuando el sistema frontal se haya movido completamente hacia Argentina.
Avisos y alertas de las autoridades
El pronóstico de este intenso sistema frontal tampoco ha pasado desapercibido para las autoridades. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene activas un aviso y una alerta meteorológica por vientos para la zona sur del país.
Según consta en el aviso meteorológico A173-1/2024, viento normal a moderado afectará diversas zonas de las regiones de La Araucanía a Aysén durante el día martes.
La alerta emitida por la DMC indica que el frente frío será responsable por dejar vientos moderados a fuertes en horas de la tarde y noche de este martes 28 sobre los sectores litoral, cordillera costa, Chiloé y litoral interior de la Región de Los Lagos.
Ante la condición prevista, el SENAPRED mantiene una alerta temprana preventiva para la Región de Los Lagos por temporal de viento, vigente hasta que las condiciones del evento meteorológico así lo ameriten.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Dirección Meteorológica de Chile: Aviso meteorológico A173-1/2024, Alerta meteorológica AA31/2024.
- SENAPRED: Alertas.