Cinco sistemas frontales podrían cruzar por Chile durante la próxima semana, y uno de ellos llegaría hasta el Biobío
Se ha activado el pasadizo de los sistemas frontales por las regiones más australes de Chile. Durante la próxima semana, algunos de estos sistemas se aventuraría más al norte de La Araucanía.
Un ciclón extratropical llevará un frente directamente hacia la Región de Aysén. Este sistema frontal, que abrirá la próxima semana, dejaría precipitaciones de diversa intensidad entre Los Ríos y el límite norte de la Región de Magallanes.
Este sistema frontal no dejará grandes lluvias, sin embargo, acarrea la probabilidad que se produzcan tormentas eléctricas entre Los Lagos y la mitad norte de la Región de Aysén.
En lo que respecta a vientos, tendrá ráfagas con características de temporal pero apenas sobre el sector oceánico. Se espera que, al tocar el continente durante el día lunes (20), la intensidad máxima de los vientos llegue hasta los 60 km/h en sectores interiores de Aysén.
El segundo sistema frontal de la semana se proyectará desde un ciclón extratropical que se moverá por el océano Austral. La proyección del frente frío alcanzará Magallanes entre la noche del martes (21) y la madrugada del miércoles (22). Su baja presión activará la inestabilidad en el postfrontal, favoreciendo el desarrollo de una banda frontal secundaría que impactará Magallanes y Aysén durante la tarde y noche del mismo miércoles.
Vaguada en altura dará vida a una depresión ciclónica frente al sur de Chile
La proyección del aire frío hacia el norte dejará una intensa vaguada de altura, la que contribuye para dejar el ambiente propenso para el desarrollo de nuevos sistemas y que nacen un poco más al norte de lo habitual. Esta condición 'dará a luz' una pequeña perturbación ciclónica, una discreta baja presión que llegará precipitaciones a Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía e incluso al Biobío.
Este sistema no presentaría un gradiente de presión intenso, a pesar de su giro ciclónico (en sentido de las manecillas del reloj). Por lo mismo, no acarrearía vientos intensos. Está en evaluación la posibilidad que tendría este pequeño sistema frontal de acoplarse a un río atmosférico.
El sistema —que dejaría inicialmente lluvias sobre Los Lagos— avanzaría con precipitaciones hacia Los Ríos y La Araucanía en la noche del jueves. Durante la madrugada del viernes (24) podría alcanzar la Región del Biobío con chubascos débiles.
Otra banda frontal llegaría a la Patagonia el viernes
Una baja presión, que se desplazaría por el océano Austral, proyectaría la parte norte de una banda frontal hacia las regiones de Aysén y Magallanes, desde la madrugada del viernes. Este sistema dejaría precipitaciones sobre la Patagonia durante esa jornada, de diversa intensidad, y con más incidencia en sectores altos.
La inestabilidad se mantendría presente durante el comienzo del fin de semana, aunque sin grandes frentes por Chile durante el día sábado (25). Sin embargo, podrían registrarse precipitaciones entre el sur de Aysén y norte de Magallanes durante esa jornada.
La semana cerraría con un aumento de las temperaturas y la llegada de un extenso frente con río atmosférico
Una dorsal cálida pronunciada elevaría las temperaturas de norte a sur durante el domingo 26 de diciembre. Este fenómeno sería la antesala de la llegada de un extenso sistema frontal hacia la Patagonia que, inicialmente, tocaría Magallanes con precipitaciones.
Aunque los modelos nos proyectan la llegada de varios sistemas frontales, debemos recordar que la precisión del pronóstico presenta más errores a medida que miramos mucho más adelante en el tiempo.
Sin embargo, estos resultados que los modelos meteorológicos nos entregan —a más de 7 días— nos ponen en atención y nos indican hacia dónde debemos direccionar el ojo cuando se trata del pronóstico de precipitaciones.
Por el momento, habrá que estar atento a cómo los modelos resuelven la posición de los frentes para los próximos días, para poder así determinar el pronóstico más preciso, oportunamente.