Clima primaveral se instalará de vez durante la segunda quincena de octubre

Durante esta última quincena el anticiclón del Pacífico mostrará un fortalecimiento, lo que hará que los sistemas frontales sigan su camino por la Patagonia, aunque algo podría ocurrir y llegar algunas gotas a sectores precordilleranos más al norte.

Sol
Durante la primavera los días comienzan a ser cada vez más largos conforme se acerca la temporada de verano y también las temperaturas aumentan de forma progresiva aunque en algunos sectores pueden ser frecuentes las lluvias.

Durante esta primavera el anticiclón subtropical del Pacífico se ha hecho notar gran parte de los días, aunque la vaguada costera intenta contrarrestar quitándole el protagonismo e inundando de nubes principalmente sectores costeros, ella sigue firme.

Es así como comenzamos la última quincena de octubre con algunas novedades en el país, por un lado, el predominio de altas presiones que resultan en una atmósfera estable, estratos costeros y por otro, precipitaciones por el norte y lluvias en el extremo austral.

Las lluvias se quedan principalmente en la Patagonia

El modelo ECMWF muestra una tendencia bajo lo normal en gran parte del territorio, principalmente al interior de las regiones de la Araucanía y Los Lagos, de hasta 60 mm por debajo del promedio.

Por otra parte, una anomalía positiva se muestra en el tramo insular de Magallanes donde los montos de caída de agua alcanzarían los 30 mm sobre lo normal. En Punta Arenas, por ejemplo, el rango normal de precipitaciones en octubre fluctúa entre 21 y 29 mm.

Anomalía de precipitación semanal; modelo ECMWF
El centro y sur de Chile deben presentar precipitaciones con montos bajo lo normal para la época durante la segunda quincena de octubre. El sector insular patagónico tendrá mejor suerte con las lluvias.

Lo que muestra el modelo respecto a la posibilidad de lluvias, se podría traducir con el paso de varios sistemas frontales que afectarían a la Patagonia durante las últimas semanas de este mes.

Es así como una banda frontal durante el fin de semana (14 de septiembre) podría dejar lluvias hasta el archipiélago de Chiloé. Posteriormente, por un momento las lluvias darán tregua a gran parte de la Patagonia, quedando Chile casi por completo con predominio anticiclónico (domingo 16).

Por otra parte, una vaguada en altura que acompañará el sistema frontal dará espacio para la formación de una baja segregada que afectaría con precipitaciones y nieve a localidades precordilleranas y cordilleranas entre el Maule y la Araucanía, con probabilidad incluso, de tormentas eléctricas.

A contar del lunes 17 de octubre, además ingresaría un nuevo sistema frontal de características frías por el sur de Magallanes dejando incluso nieve hasta Aysén y pudiendo llegar las precipitaciones hasta Los Lagos nuevamente.

Este mismo patrón se repetiría durante el penúltimo fin de semana de octubre, sin embargo, las buenas condiciones de tiempo en el resto del país seguirán predominando.

Al terminar el mes, dentro de lo más característico que se puede apreciar, la formación de una nueva baja segregada o núcleo frío en altura (miércoles 26), la cual podría dejar precipitaciones y nieve principalmente en sectores cordilleranos entre Antofagasta y la Región Metropolitana.

De todos los modos, como es un pronóstico a más largo plazo, debemos esperar las siguientes actualizaciones para ver el desenlace de esta configuración que muestra el modelo al terminar octubre.

Temperaturas primaverales durante la quincena

La tendencia muestra temperaturas sobre lo normal entre Atacama y Los Lagos de hasta 3 °C sobre el promedio, lo que estaría ligado al predominio anticiclónico y junto a ello, la presencia de la vaguada costera estará surgiendo hasta la zona central por algunos días, esto sin duda aportará a que existan mañanas bastante frescas y tardes cálidas.

Anomalía de temperatura semanal; modelo ECMWF
El centro sur será la parte de Chile que espera temperaturas más elevadas para la época. Ya la costa norte y sur se mantendrán con valores normales y levemente abajo de lo normal, según nos indica el modelo del ECMWF.

Algo totalmente opuesto ocurriría en las zonas interiores del norte y centro sur del país, registrándose máximas entre 26° y 28 °C en ciudades como Combarbalá, San Felipe, Santiago y Talca.

Por otra parte, luego del paso de un sistema frontal y el posterior fortalecimiento de una alta presión fría, la Patagonia tendrá mañanas bastante frías cuyas mínimas en sectores como Coyhaique y Cochrane podrían presentarse heladas registrando entre -1° y -2 °C (viernes 21 de octubre).