Cóctel meteorológico en Chile: sistemas frontales y un río atmosférico dejarán fuertes vientos e intensas lluvias
La penúltima semana de julio 2024 llega con contrastes atmosféricos que no pasarán desapercibidos a lo largo de Chile. A continuación, conoce lo que se proyecta para tu región.
Vamos a comenzar el pronóstico meteorológico para esta semana en nuestro país con la zona austral, ya que un enorme sistema frontal llegará dentro de las próximas horas.
Con base en la actualización y el análsis del modelo del ECMWF, la noche de este lunes (22) se prevé con chubascos débiles para la Región de Magallanes. Las rachas de viento también se dejarán sentir -con hasta 100 km/h- en las comunas de Puerto Natales y Punta Arenas.
Es importante mencionar que este sistema frontal aterrizará con un río atmosférico en categorías 4 y 5 -las más altas para esta variable meteorológica- a la cordillera patagónica de la Región de Magallanes. Como consecuencia de ello, durante la madrugada del martes (23) las precipitaciones tenderán a intensificarse.
Después del mediodía las rachas de viento se tomarán el protagonismo con velocidades de hasta 120 km/h en Porvenir y, nuevamente, Punta Arenas. Sumado a ello, la lluvia visitará a las regiones de Los Lagos y Aysén, principalmente, en los sectores insulares.
Esta banda nubosa se desplazará hacia el norte, generando lluvias débiles en la Región de Los Lagos al atardecer. Además, sobre la cordillera de Los Andes comprendida entre las regiones de Los Ríos y Aysén se pronostican chubascos de agua nieve para esta jornada.
Las precipitaciones serán más intensas durante la madrugada del jueves (25) en la cordillera de Los Andes de la Región de Los Lagos y la costa de la Región de Los Ríos. Asimismo, un nuevo sistema frontal ingresará la mañana del jueves a la Región de Magallanes, provocando chubascos de agua y nieve en la cordillera patagónica, los que se extenderán hasta la Región de Aysén al término del día.
El viernes (26) continuará lluvioso entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, mientras que las nevadas sobre la cordillera de Los Andes se extenderán desde la puerta austral hasta la Región de Los Ríos.
Baja segregada sorprenderá con chubascos aislados a la precordillera de estas regiones
La baja segregada sigue rotando frente a las costas de la zona centro norte de Chile y este martes ingresará al territorio nacional la nubosidad que se está "nutriendo" sobre el Océano Pacífico.
Debido a este escenario atmosférico, se proyectan chubascos aislados para la tarde del martes en algunas comunas precordilleranas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
La tarde del jueves será la más cálida de la presente semana en la precordillera de ambas regiones, con temperaturas máximas de 21 °C y 23 °C, en Los Andes y Vicuña, respectivamente.
Temperaturas sobre los 30 °C en la zona norte de Chile para esta semana
Las playas de la zona norte estarán mayormente cubiertas con la nubosidad tipo estratos de la vaguada costera, para quedar parciales a despejadas después de almuerzo.
Lo que sí es preciso mencionar son las temperaturas máximas previstas para los sectores interiores. Por ejemplo, en Pica, Región de Tarapacá, rondarán los 32 °C a lo largo de la semana. En San Pedro de Atacama llegarán a los 26 °C el martes y en Copiapó alcanzarán los 28 °C el miércoles.