Comienza semana de lluvia en el Altiplano
La lluvia retornó al norte del país y también no se ha olvidado del sur de Chile. En el centro, la vaguada costera puede ayudar a la propagación de incendios forestales.
Este lunes comenzó con vaguada costera extendiéndose hasta aproximadamente la Región del Biobío, por lo que la nubosidad en la costa acompañó el amanecer de varias regiones del país. La circulación ciclónica (centro de baja presión) que acompaña esta vaguada no está muy intensa, y el margen anticiclónico está dejando viento que sopla más intensamente entre La Araucanía y el Biobío.
En el norte del país, la Alta de Bolivia se mantendrá activa esta semana, y su presencia se sentirá incluso en la zona central, donde el cielo presentará abundante nubosidad alta producto de una corriente en chorro.
Las lluvias en el norte se concentrarán con mayor intensidad al interior de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Incluso, las precipitaciones, aunque muy débiles, pueden llegar a Arica. En las tardes, las tormentas ganarán intensidad, dejando chubascos y posibilidad de tormentas eléctricas más intensas hacia en interior de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
No solo en el norte del país hay probabilidad de que ocurran tormentas eléctricas: hoy lunes (10) pueden registrarse en el sector cordillerano de la Región de La Araucanía. Eso sí, el fenómeno ocurrirá de forma muy puntual y aislado.
Lluvias del sur
Una baja presión se está aproximando al extremo sur del país y deberá dejar precipitaciones a partir de mañana martes (11). Las precipitaciones se extenderán entre el sur de la isla de Chiloé y hasta el Cabo de Hornos. En Quellón, lluvia débil se dejará caer la noche de martes, y el miércoles se vuelven más intensas e intermitentes durante el día.
En Torres del Paine, los chubascos llegarán a partir del martes en la tarde. Durante el miércoles, el Sol aparecerá entre nubes y pueden registrarse chubascos durante la tarde. Los mayores volúmenes de lluvia se esperan en la región de Aysén durante el miércoles, y los chubascos débiles se extenderán hasta la Región de Los Ríos.
El jueves, las precipitaciones se centrarán con mayor intensidad en la Región de Los Lagos mientras que hacia final de la jornada del viernes, otra baja presión se aproximará al continente, dejando chubascos y viento de más de 80 km/h en la Región de Aysén.
El centro del país recibirá la visita de la vaguada costera hacia finales del día jueves. Se espera que el litoral amanezca nublado el viernes, quedando con escasa nubosidad en horas de la tarde.
La semana comenzará con calor, pero aire frío que soplará desde el sur dará una refrescada entre miércoles y jueves, dejando las máximas temperaturas un poco más agradables en los valles del centro del país. Hacia el final de semana, la temperatura vuelve a elevarse hacia el interior de las regiones de la zona centro sur.