Comienza una semana lluviosa sobre medio Chile: una seguidilla de sistema frontales cruzará el país
La gran baja presión y el frente que cruzó por Chile este domingo dejará abundante inestabilidad en el postfrontal. Estas son las regiones que comienzan la semana con lluvias a lo largo del país.
La tendencia semanal del tiempo según el Centro de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) nos proyecta una semana cargada a las precipitaciones desde el Ñuble y hasta Magallanes. Este será el tramo de Chile continental por donde se moverán los sistemas frontales en los próximos días, y que ya están recibiendo precipitaciones gracias a la inestabilidad postfrontal que dejó el paso de un frente frío el domingo (03).
Este lunes 04 de noviembre, la nubosidad presente tras el paso del sistema frontal por el sur del país se mantendrá presente, dejando chubascos sobre el sur del Maule y hasta la Región de Magallanes en las primeras horas del día. Con el paso de las horas, las precipitaciones quedarán acotadas a las regiones de Los Lagos, Aysén y del norte de Magallanes.
La aproximación de una pequeña área de bajas presiones durante la noche del lunes activará las precipitaciones sobre la Patagonia. El martes (05), el tramo con precipitaciones más intensas se quedará entre Los Lagos y Aysén.
La segunda parte de la semana debe continuar lluviosa sobre las regiones más australes de Chile, con la posibilidad de la llegada de un nuevo sistema frontal que promete llevar precipitaciones más al norte de Los Ríos.
La inestabilidad de este frente previsto para alcanzar el país durante el viernes (08), podría mantenerse durante todo el fin de semana.
La vaguada costera regresará tímida al norte del país
La costa norte del país comenzará la semana con nubes concentradas sobre la Región de Antofagasta. La vaguada costera estará presente desde este lunes en el norte, pero no muy intensa.
La convección sobre Bolivia proyectará algunas nubes hacia la frontera con Arica y Parinacota, pero con baja probabilidad que se presenten chubascos en esa parte del país. En la tarde del martes, las tormentas se acercarán más hacia esa parte del altiplano.
El miércoles (06) se espera la intensificación de la vaguada costera, que avanzaría hacia la zona central y aportará más nubes durante las primeras horas del día sobre el norte del país y el litoral norte de la zona central.
Dorsal cálida no se presentará muy intensa
En los primeros días de esta semana, la dorsal cálida se proyectará desde el norte, sin embargo, no lo hará con temperaturas tan altas como en las semanas anteriores.
La costa del norte grande tendrá mínimas que rondarán los 15 a 17 ºC y máximas que subirán hasta los 23 ºC, durante este lunes. En Huara, Pica y Maria Elena, la máxima marcará entre 28 y 31 ºC.
En los valles de Atacama y Coquimbo, el termómetro subirá hasta los 28 ºC en algunas localidades; la costa de Coquimbo espera mínimas entre 10 a 12 ºC este primer día de las semana.
La zona interior entre la Región de Valparaíso y el norte del Maule, las temperaturas subirán a las 22 a 26 ºC. En Pichilemu, la tarde alcanzará una temperatura máxima de entre 16 a 18 ºC.
De Chillán y hasta Puerto Montt, las mínimas se quedarán cercanas a los 7 y 10 ºC, con máximas entre 10 y 15 ºC, durante el primer lunes de noviembre.
En Aysén y Magallanes, las mínimas marcarán entre 1 y 5 ºC, mientras que por la tarde, las temperaturas subirán hasta los 8 a 12 ºC.