Comienzo de semana con chubascos del Ñuble al sur
La inestabilidad asociada un sistema de baja presión dejará chubascos hoy lunes del Biobío al sur. Las precipitaciones se extenderían hacia el Ñuble durante la madrugada de este martes y no se descartan chubascos débiles al sur de la Región del Maule.
Con el Anticiclón del Pacífico lejos de las costas chilenas, los frentes fríos se han aventurado un poco más al norte en los últimos días. Un sistema frontal debilitado está actuando en el sur del país y dejando precipitaciones de débiles a moderadas entre las regiones de la Araucanía y Magallanes. Durante esta tarde, se esperan chubascos débiles en Concepción y Talcahuano.
La baja presión se está moviendo hacia el sector del paso Drake, pero la influencia de la banda frontal dejará chubascos débiles también durante la jornada de martes. La nubosidad asociada se prolongará hasta el Maule, donde hay mayor posibilidad que se registren precipitaciones durante la mañana de este martes. Los ñublences tendrán mañana un amanecer nublado y con alta probabilidad de lluvia débil en el sector precordillerano. En Chillán las precipitaciones se extenderían hasta medio día del martes.
Las lluvias continúan en el extremo norte del país. El interior de la Región de Arica y Parinacota tendrá chubascos y tormentas eléctricas aisladas. En Visviri, las precipitaciones pierden un poco de intensidad hacia la mitad de semana, pero la actividad convectiva vuelve a activarse hacia el final de semana.
A partir del miércoles, las precipitaciones estarán presentes apenas en el norte del país, pues las altas presiones se tomarán el país de norte a sur. Con ellas, se espera un aumento gradual de las temperaturas máximas. En Osorno, la escasa nubosidad ayudará al aumento de las temperaturas máximas desde valores cercanos a 20 ºC en este comienzo de semana, para 25 ºC el día viernes. Incluso, la temperatura en esta ciudad puede llegar hasta los 30 ºC durante el final de semana.
En los próximos días, por efecto del aire más frio que viene desde el sur trás el frente frío, la temperatura en el centro del país registrará una pequeña caída, de no más de 4 a 5 ºC. En la capital del país, se pronostican cielos despejados durante la semana, con máximas de 28 ºC a mitad de semana. Ya hacia el viernes, los termómetros volverán a marcar por sobre 30 ºC.
En Rancagua, la semana será de cielo despejado, con máxima que se mantendrá muy cercana a los 30 ºC. En Los Ángeles, el cielo nublado dará paso al sol durante el miércoles y las temperaturas irán en aumento hasta llegar a los 35 ºC durante el final de semana.
El litoral de la Región de Atacama y hasta La Serena, en la Región de Coquimbo, tendrá mañanas con abundante nubosidad. El cielo quedará entre parcial a despejado durante las tardes. Las temperaturas extremas en el sector costero del Norte Chico variarán entre 15 ºC y 25 ºC.