¿Cómo nos fue con las lluvias? Temporal del sur llegó parcialmente a la zona central de Chile
El paso del sistema frontal dejó muy buenos montos de lluvias acumuladas, excepto en la capital. ¿Cuánto llovió y cuándo habrá más posibilidades de lluvias en el país?
Así como estaba previsto, sistema frontal del reciente final de semana llegó al centro norte de Chile durante la noche del domingo. Y con una buena cantidad de lluvias, al menos en la zona litoral.
Datos recopilados por la Dirección Meteorológica de Chile indican que los montos acumulados en el aeródromo de Torquemada (Viña del Mar) sumaban 44,9 milímetros, a las 06:30 h de la mañana de este lunes (22), mientras que en Rodelillo (Valparaíso) las lluvias acumularon 33,5 mm, concentrados mayormente durante las primeras horas de la noche.
Ya en la capital, el sueño de las lluvias se está transformando casi en una pesadilla. A pesar que la Región Metropolitana ha recibido algunas precipitaciones producto del paso frente, los montos se han quedado por debajo de los mínimos presupuestados: a las 06:40 h, el pluviómetro de Quinta Normal registraban tan solo 3,1 mm acumulados con este esperado evento.
En el sur, el temporal fue intenso
Las lluvias en la zona sur del país se iniciaron durante el sábado (20), y así como estaba previsto, los montos acumulados en todo el evento fueron mucho más altos en esa parte del país que lo recibido en el centro norte. El mapa de Visualizador Meteorológico del (CR)2 nos muestra claramente la zona en dónde las precipitaciones cayeron en mayor abundancia sobre el país
Los montos se ubicaron entre 40 y 60 mm entre las regiones del Ñuble y hasta Los Lagos, mientras que en el Maule y O'Higgins, los valores registrados estuvieron entre los 12 a 40 mm. En este último tramo del país, las lluvias cayeron principalmente durante el domingo.
Algunos de nuestros seguidores en Twitter nos compartieron la intensidad de lluvias en sus ciudades: durante el sábado (20) el viento sopló a más de 60 km/h en Puerto Varas; en Rancagua, la llegada del frente durante la tarde del domingo (21) llevó viento arrachado a esa ciudad.
El frente del reciente fin de semana ya se ha cruzado el país, aunque aún se pueden registrar chubascos en las primeras horas de la mañana en sectores cordilleranos y precordilleranos del centro norte.
Y ahora, ¿qué se viene?
Ya está sobre el océano, y avanzando casi paralelo a Chile, más un sistema frontal, que podemos identificar en las imágenes de los satélites. Se espera que este nuevo frente llegue a las costas del territorio continental durante entre el fin de tarde y noche de este lunes 22 de mayo.
Según lo que podemos apreciar en nuestro modelo de referencia, este frente dejará vientos bastante intensos en la zona sur del país, y sus precipitaciones se extenderán entre Aysén y el Maule.
El sistema frontal dejará, además de lluvias, nieve acumulada en la cordillera de la zona central, sur y también en sectores de la Patagonia.