El tiempo en Semana Santa 2021: últimas actualizaciones de los modelos
Aún los modelos están algo erráticos y cambiantes sobre las condiciones de tiempo para la próxima semana y el fin de semana largo que se avecina. A pesar de esto, ya podemos hacernos una idea de cómo serán las condiciones de tiempo en Semana Santa. Revisa los detalles aquí.
Se acerca la Semana Santa y con ella más un feriado prolongado. Y este feriado será aún más diferente que los anteriores que hemos vivido durante todo el tiempo que llevamos en la pandemia del Covid-19, o al menos, en las 284 comunas del país pasarán los días del feriado y próximo final de semana en confinamiento debido a las cuarentenas decretadas en el país — sin dejar de mencionar que aún en los próximos días este número puede aumentar, dependiendo de la evolución de los casos activos y la disponibilidad de atención de salud.
Muchos chilenos y chilenas, que acostumbraban salir a las playas o campo para un merecido descanso y reflexión en esta época del año, deberán buscar alternativas, considerando las medidas decretadas en el Plan Paso a Paso. Pero independiente de esto, no podemos dejar de estar atentos a lo que ocurrirá con el tiempo atmosférico en estas fechas, y si tendremos la posibilidad de alegrarnos con la llegada del conejo de la Pascua dentro o fuera de casa.
¿Cómo estará el tiempo durante Semana Santa?
Por lo menos tres sistemas frontales podrían cruzar por la parte más austral de nuestro país durante la próxima semana. Lo que nos indican los modelos atmosféricos hasta el momento es que la precipitación prevista no es de gran intensidad, y afectará apenas las regiones de Aysén y Magallanes. Tampoco se observa la posibilidad de vientos de gran intensidad durante la semana, pero esta condición cambia durante el fin de semana de Pascua de Resurrección, cuando vientos de hasta 100 km/h podrían afectar a Punta Arenas producto del paso de una baja presión. En Coyhaique, las ráfagas de viento variarán entre 50 y 60 km/h ese fin de semana.
El margen anticiclónico dominará las condiciones de tiempo en la parte norte de la región de Aysén y en Los Lagos, impidiendo el avance de sistemas frontales más al norte. En la zona central y en gran parte del norte del país, la vaguada costera aportará nubosidad dejando los cielos nublados durante las mañanas. Hacia en interior, dominarán los cielos parciales, al menos durante el comienzo de la semana.
Más una baja segregada puede afectar a la zona central
Las bajas segregadas son bastante comunes durante el otoño. Y este año se están haciendo notar. De hecho, durante el mes de marzo ya hemos tenido la visita y paso de varias de ellas por las regiones del centro sur de Chile. Con la Alta del Pacífico establecida en el sur, a los sistemas frontales no les queda otra que pasar por sobre ella, dejando estas vaguadas en altura, que pueden evolucionar hacia núcleos fríos —como también se les conoce a las bajas segregadas.
Durante la próximas semana, más una baja segregada se podría formar y aportar nubosidad, chubascos y tormentas eléctricas en la cordillera de la zona central, entre Atacama y La Araucanía. Como estos sistemas tienden a tener un comportamiento bastante errático y de difícil pronóstico, se hace necesaria una actualización de las condiciones de tiempo esperadas durante los próximos días. Lo que si es seguro, es que el cielo tenderá a tener más nubosidad a partir de mitad de semana en este tramo, producto de la presencia de la vaguada en altura.
En el interior del extremo más norte del país, el cielo variará de parcial a nublado durante la semana. Las precipitaciones acompañarán el comienzo de la Semana Santa en Putre. En Visviri, se esperan tormentas eléctricas hacia mitad de semana. Los chubascos tienden a cesar acercándose el fin de Semana de Pascua.
Temperaturas por el país
En la capital, la Semana Santa tendrá máximas que variarán entre 27 y 29 ºC, mientras que las mínimas se mantendrán cercanas a los 12 ºC. Las temperaturas se mantendrán muy semejantes en todo el tramo interior, entre la Región Metropolitana y del Biobío.
En el litoral del norte, las extremas variarán entre 15 y 21 ºC. Entre el litoral sur de Atacama y el Biobío, las extremas variarán entre 11 y 19 ºC.
Más al sur, en Osorno, las máximas pueden llegar a los 26 ºC durante la semana, mientras que en Puerto Montt las temperaturas máximas bordearán los 20 ºC hacia el fin de semana. Chiloé tendrá una semana calurosa, con extremas variando entre 10 y 25 ºC.
Puerto Aysén y Coyhaique tendrán extremas entre 6 y 20 ºC, mientras que en Puerto Natales, las mínimas pueden caer hasta los 0 ºC hacia mitad de semana.