¿Cómo será la primavera en Chile este 2024? Temperaturas y lluvias previstas según Meteored

Está llegando la primavera y aprovechamos de contarte cómo se comportará el clima durante la estación. La Niña se proyecta para los próximos meses, pero no necesariamente esto significa un giro de 180 grados en el tiempo.

flores moradas y blancas abiertas sobre el suelo con pasto verde
La primavera siempre llega para alegrarnos con sus colores. Los días se hacen más largos y el Sol comienza a entibiar cada vez más el ambiente.

Con el inicio de septiembre llegó la primavera meteorológica, y ahora, este domingo 22 es la vez de la primavera astronómica. Aprovechando este importante momento, te traemos la actualización del pronóstico para esta estación que nos elevará las temperaturas, caminando hacia el verano.

La primavera astronómica llegará con lluvias y nieve sobre varias regiones de Chile, y con temperaturas bajo cero en la Patagonia. La presencia de una masa de aire frío mantendrá las mañanas bastante frescas en este comienzo de la nueva estación.

El pronóstico mensual más reciente del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECWMF), nos indica que esta tendencia debe continuar durante el mes. El frío se tomará las regiones más australes de Chile, mientras que en el extremo norte y hasta la zona central las temperaturas comienzan a empinarse y ganar más características primaverales, e incluso con días que parecerán de pleno verano.

mapas de anomalía de temperatura
Las altas temperaturas han sido destaque en el comienzo de la primavera sobre el norte de Chile, contrastando con las bajas temperaturas de la zona austral.

La costa del centro y norte, por su parte, presentará valores más bajos de temperaturas, esto también asociado al descenso que se está produciendo en las temperaturas oceánicas a raíz de la inminente llegada del fenómeno de La Niña.

Recordemos que el pronóstico de La Niña dado por la agencia norteamericana NOAA proyecta un 71% de probabilidad que el fenómeno oceánico-atmosférico se instaure durante el presente trimestre. Datos recientes del IRI indican que la condición neutral aún está presente, aunque ya se evidencian algunas señales del desarrollo de La Niña.

Aunque la tendencia del modelo del ECMWF para los meses de octubre y noviembre es hacia temperaturas entre normales a sobre el promedio, es probable que el incremento sea levemente más alto, considerando los frecuentes episodios que se han gestado en el continente con intensificación del domo de calor sobre Brasil, e incluso la misma proyección de la dorsal cálida por el norte de Chile que ha elevado las máximas por sobre los 30 ºC en gran parte de lo que va del mes.

¿Lluvias a la baja?

Septiembre se ha destacado por ser bastante lluvioso en el sur del país y también en la Patagonia, en donde las nevadas han retornado con gran intensidad en estas Fiestas Patrias.

anomalías de precipitación previstas
Aunque los modelos indican precipitaciones por debajo del promedio para el mes de octubre y noviembre, es probable que la tendencia lluviosa se mantenga, al menos, durante la primera quincena de octubre.

Si bien la tendencia que nos muestra el modelo climático del ECMWF para los meses de octubre y noviembre es de precipitaciones por debajo del promedio, es de esperarse que, al menos durante la primera mitad del mes de octubre, el tiempo se mantenga lluvioso sobre el sur del país.

Ya hacia noviembre, la tendencia a la reducción de precipitaciones debe ser un poco más intensa, con frentes cruzando más hacia el extremo sur de la Patagonia.

¿Ayudará a las lluvias la presencia de La Niña en primavera y verano?

Los pronósticos más recientes del fenómeno de La Niña proyectan que no debiera ser de alta intensidad y que se prolongaría durante todo el primer trimestre del 2025. Eso implica en que estaría presente durante todo el verano de nuestro hemisferio. Si bien sus efectos no serán inmediatos, sí podrían sentirse con mayor énfasis durante el verano 2025.

Recordemos que durante octubre y noviembre también debiese producirse la activación de las precipitaciones en la zona norte altiplánica, con el inicio de la estación lluviosa en esa parte del país. La presencia de La Niña tiende a favorecer las precipitaciones sobre el altiplano.

En la zona sur y centro sur, La Niña favorece las precipitaciones hacia el verano, mientras que en primavera tiende a disminuirlas. Por el momento, vemos que sus efectos se harán sentir más hacia el verano que en esta estación que ahora comienza, dado que la condición neutral de las aguas del Pacífico ecuatorial aún se mantiene influenciando las precipitaciones que se producen sobre el centro y sur, con el aporte de humedad de los ríos atmosféricos que siguen llegando al territorio continental.

Fuentes y referencias de la noticia:

- IRI. Pronóstico ENOS.