Con fuertes vientos en el sur, sistema frontal avanzará hacia Chile central

Se mantiene la expectación ante la inminente llegada del primer sistema frontal de la temporada al centro norte de Chile. Te contamos cómo será su aproximación.

Imagen satelital; sistema frontal
Las nubes más altas, coloridas, indican la ubicación de un sistema frontal sobre el sur de Chile. Mientras, en el océano, a se forman las nubes asociadas al frente que dejará lluvia en Chile central.

Todavía se encuentra actuando sobre el sur de Chile el primer sistema frontal que ha llegado al país en esta última semana del mes de abril. Sin embargo, ya podemos ver en los satélites cómo se gesta un segundo frente, que alcanzará y avanzará por la zona central de Chile durante el fin de semana, dejando precipitaciones en sectores en donde, hasta el momento, no ha caído ni una sola gota de lluvia.

Durante la noche y parte de la mañana de este martes (25), las precipitaciones se han concentrado sobre sectores de Los Lagos, aunque la nubosidad de este sistema frontal que actúa en el sur de Chile cubre desde la Región de Aysén, por el sur, y se extiende hasta la Región del Maule, por el norte.

Se espera que el frente cruce completamente por el país durante esta noche, dejando altas presiones sobre el sur de Chile, durante el miércoles (26) y escasas precipitaciones sobre esa parte de Chile.

Zona central de Chile: lluvias, cada día más cerca

Muchos estamos casi en cuenta regresiva ante el tan esperado primer frente en el centro norte del país, un sistema que dará inicio a la temporada de lluvias otoño-invierno 2023 y que tanto ha demorado en llegar.

El jueves (27), el frente con sus precipitaciones alcanzará el país, en la zona sur, cubriendo con lluvias las regiones Los Ríos a Aysén, inicialmente.

Con el paso de las horas, una gran zona de bajas presiones en el sector oceánico encaminará la nubosidad y las precipitaciones más al norte. Se espera que durante la noche del jueves las lluvias alcancen también la Región del Biobío y La Araucanía.

En la noche del jueves y durante la madrugada del viernes (28), el viento norte puede intensificarse sobre el sur de país, elevando las rachas entre los 70 a 100 km/h en sectores costeros de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. A ratos, el temporal será intenso en esta parte del país.

La ansiedad aumentará a niveles máximos durante el viernes. En la mañana, las precipitaciones comenzará a avanzar hacia la Región de O'Higgins, mientras en la costa de la Región de Valparaíso, el "viento de lluvia" soplará con intensidades de entre 20 a 40 km/h, anunciando la llegada de este primer sistema frontal del otoño en esta parte del país.

Al fin llegan las lluvias al centro norte

Durante la tarde del viernes se esperan las primeras precipitaciones sobre la costa de la Región de Valparaíso, las que irán ganando intensidad en horas de la noche. La capital deberá ser un poco más paciente, ya que las primeras precipitaciones deben comenzar luego de que el Sol de esconda.

A diferencia de la costa del centro norte, el viento será más débil sobre la Región Metropolitana, con intensidades de entre 3 a 25 km/h, según nos indican las proyecciones más recientes de nuestro modelo de referencia.

vientos; precipitaciones; nubes; presión; modelo ECMWF
Las precipitaciones se prevén más intensas sobre las regiones de Valparaíso y Metropolitana durante la madrugada del sábado 29 de abril.

Las precipitaciones podrían sumar, en Santiago, entre 10 a 30 mm durante todo el evento, que se extenderá entre la noche del viernes y la madrugada del domingo (30), siendo que el periodo más intenso de precipitaciones se espera durante la noche del viernes y la madrugada del sábado (29).

También le puede tocar lluvia a la Región de Coquimbo

Por el momento, las precipitaciones de este primer sistema frontal sobre el centro norte del país alcanzarán la parte más sur de la Región de Coquimbo. Illapel, Salamanca y Los Vilos esperan precipitaciones durante la madrugada y mañana del último sábado del mes de abril.