Con lluvia y nieve: vaguada en altura promete tiempo inestable para el centro y norte de Chile
Los chubascos se han tomado la zona central y parte del sur de Chile en el amanecer del martes. Revisa lo más destacado del tiempo en el país durante los próximos días.
Entre el Maule y Aysén se han registrado chubascos de variada intensidad en las últimas horas. En el sur de Chile, las precipitaciones comenzaron el día de ayer (lunes 06), mientras que los restos de una circulación ciclónica (baja presión) han activado las precipitaciones en las regiones de la porción sur de la zona central desde esta madrugada de martes 07 de noviembre.
El Visualizador Meteorológico del (CR)2 nos deja en evidencia la distribución de las lluvias sobre el país en las últimas 24 horas, en donde los acumulados han sido más importantes desde la Región del Biobío y hasta el norte de la Región de Aysén.
En el Ñuble, las precipitaciones han superado por poco los 10 mm, mientras que en el Maule, difícilmente acumulan más de 3 mm en las últimas horas.
La acción de una baja presión, que se mantiene girando muy cerca del centro sur de Chile, mantendrá la posibilidad de chubascos débiles durante esta jornada de martes, sobre todo en los sectores cordilleranos y precordilleranos del sur del país.
En la zona austral, la inestabilidad postfrontal dejará nubes y chubascos débiles sobre la Región de Aysén, los que irán en declinación a lo largo del día.
En el norte del país, el desarrollo de la vaguada costera gana terreno, mientras que en el interior del norte grande la inestabilidad empieza a ganar fuerza en horas de la tarde, dejando el desarrollo de algunas tormentas aisladas durante la jornada.
Fin de semana con nevadas en la cordillera central
El paso de un frente en altura dejará bastantes nubes sobre la zona central y parte del norte del país a contar de la noche del jueves 09. Además de la nubosidad prevista, se prevén nevadas sobre la cordillera de las regiones de Atacama al Maule.
La inestabilidad prevista abre la posibilidad para que los chubascos de lluvia se desarrollen no sólo en sectores precordilleranos entre la madrugada y mañana del viernes (10), sino que también en sectores de valles y costa de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Los chubascos de nieve deben caer sobre la cordillera sur de Atacama y alcanzar la porción norte de la cordillera del Maule, situación que podría comprometer el cruce en los diversos pasos fronterizos ubicados en esa parte del país.
Aunque el paso de la inestabilidad en altura asociada a esta vaguada de niveles altos será relativamente rápida, la llegada de un sistema frontal bastante intenso y con abundantes precipitaciones durante el fin de semana, dejará nuevamente inestabilidad y posibilidad de nevadas en la cordillera de Chile central.
Más un río atmosférico llegará a Chile esta semana
Este año, los habitantes del país grabaron los efectos de ríos atmosféricos potentes tras ocurrir las intensas lluvias del invierno, que produjeron la caída de grandes volúmenes de lluvias sobre el centro y sur de Chile, con inundaciones que no se registraban hace varias décadas.
En el último tiempo, el término ha surgido de manera recurrente en los pronósticos, y al parecer, no se irá de nuestro cotidiano tan fácilmente, más todavía con el fenómeno del El Niño presente y activo.
De hecho, el sistema frontal previsto para llegar durante el fin de semana traerá asociado un río atmosférico, que debe aportar bastante humedad y descargue entre La Araucanía y Aysén.
Todavía no es posible estimar con precisión los montos de lluvias, sin embrago, el río atmosférico podría llegar con categoría 3 —una categoría intermediaria, considerando que la escala de clasificación va de 1 a 5— , levemente más alto que los últimos registrado en el país, aunque con un potencia menor en comparación a los que afectaron Chile durante el invierno recién pasado.
Aunque las lluvias serán destaque con el sistema frontal del fin de semana, la nieve no lo hará del todo mal, ya que se prevé que una masa de aire muy fría siga el avance de este sistema.