Con lluvias hasta el sur de Atacama y temporal en el centro sur de Chile: así sería el primer sistema frontal de agosto
Los modelos se mantienen insistentes ante la posibilidad de la llegada de un sistema frontal hacia la zona central y norte chico durante los primeros días de agosto. Este sería su probable comportamiento.
Las lluvias no quieren nada con julio en el centro norte. Un sistema frontal ha dejado precipitaciones débiles en las últimas horas sobre el sur de Chile y amenaza con avanzar por el centro sur, aunque todavía más debilitado.
Luego de esto, las altas presiones se harán más intensas y el aire frío ganará espacio sobre la Patagonia, el sur y gran parte de la zona central, para dejar tiempo estable y con heladas en el amanecer de este último fin de semana del mes.
Sin embargo, y como ya hemos venido comentando en nuestros pronósticos, luego de este intenso y gran anticiclón frío, llegará un sistema frontal a Chile, con potencial para dejar precipitaciones entre Atacama y Tierra del Fuego.
¿Cuándo comenzarían las precipitaciones?
Los datos que nos entrega el modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) nos indican que el primer pulso de lluvias comenzaría por la Patagonia.
Una gran baja presión se movería hacia el continente haciendo llegar una banda frontal con precipitaciones durante el martes 30 de julio al extremo más austral de Chile. La proyección de una gran vaguada de presión favorecerá el desarrollo de algunos ciclones menores, que darán el impulso a este frente para que se mueva más al norte de lo que lo han hecho los sistemas frontales en las últimas semanas.
El primer ciclón o baja presión secundaria se formaría frente al sur del país durante el miércoles 31, llevando precipitaciones al sur de Chile durante esa jornada. En horas de la noche, el sistema frontal comenzará a avanzar hacia las regiones de la zona central.
Este impulso de precipitaciones llegará débil a la zona central del país en las primeras horas del día 01 de agosto. Sin embargo, el avance de una nueva baja presión, por el aire frío postfrontal, haría con que el frente gane un refuerzo a contar de la tarde noche del jueves 01 de agosto.
El ciclón extratropical llegaría al sur del país, dejando un fuerte gradiente de presión con potencial para producir un temporal de viento y lluvia entre el Maule y Los Ríos. Además, esto también haría ganar fuerza a la parte norte de la banda frontal, dejando lluvias sobre la costa y valles del centro norte, así como nevadas intensas en la cordillera de los Andes.
Lluvias alcanzarán el norte chico
El aire frío podría impulsar aún más hacia el norte a este sistema frontal, que llegaría con precipitaciones a la Región de Coquimbo durante el día viernes 02. El aire fío y la vaguada en altura llevarán nieve incluso a la cordillera de Atacama durante esa jornada.
Los chubascos de lluvia podrían llegar también hasta el sur de Atacama por los sectores costeros, entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado (03).
Las lluvias podrían no parar por aquí
Como si todo este alboroto meterológico no fuera poco, más una baja presión podría formarse sobre el aire frío y avanzar hacia Chile durante el primer fin de semana de agosto.
Esta baja presión reactivaría las nubes y la precipitación gracias al aporte de inestabilidad atmosférica que acarrearía en su avance. Si los pronósticos de mediano plazo se mantienen, podríamos tener unos primeros 7 días de agosto con abundantes lluvias sobre la zona central de Chile y también sobre el sur del país.