Con río atmosférico incluido, sistema frontal también dejará lluvias en la zona central de Chile durante esta semana
Un río atmosférico de intensidad 2 a 3 llegará al sur junto a un sistema frontal. El frente llevará lluvias a Chile central. Te contamos cuándo precipitará sobre Santiago y Valparaíso.
El primer sistema frontal que afectará a Chile esta semana ya comienza a proyectar sus nubes sobre la Patagonia, sin embargo, no será sino que hasta la tarde de este lunes (07) que llegarán las primeras lluvias asociadas a este frente sobre el extremo austral de Chile.
El sistema hará su ingreso al país por Aysén y Los Lagos, dejando chubascos débiles de lluvia, los que darán lugar a aguanieve sobre la Patagonia durante el martes, mientras que el segundo frente le pisará los talones, aportando chubascos a Los Ríos y Los Lagos a contar de la noche del martes (08).
Este segundo sistema traerá asociado un río atmosférico de intensidad moderada a fuerte en sur de Chile, con un núcleo de mayor humedad que aterrizará sobre Chile durante la madrugada del miércoles (09), y sobre las regiones de Los Ríos y Los Lagos. La Araucanía y el Biobío también sentirán los efectos del río atmosférico: Concepción podría sumar entre 30 a 50 mm de precipitaciones, mientras que Temuco recibirá entre 15 y 25 milímetros con el paso del sistema frontal
Lluvias avanzan hacia la zona central
El río atmosférico dejará mayores volúmenes acumulados de lluvias en la zona sur del país, y de esta vez el sistema frontal alcanzará con precipitaciones también a las regiones del centro de Chile.
Durante la madrugada del jueves (10), el frente llegará hacia las regiones del Maule, O'Higgins, de Valparaíso y Metropolitana, en donde dejará precipitaciones. Este sistema frontal traerá asociada una masa de aire frío que ayudará a aportar nieve sobre la cordillera de Chile central.
Las precipitaciones en el centro norte del país se prolongarán desde la madrugada del jueves y hasta la noche del viernes (11), según las informaciones que tenemos disponibles, hasta el momento, de los modelos meteorológicos de pronóstico.
Nevadas y heladas serán importantes en el sur de Chile
Mientras el sistema deja lluvias en la zona central, el frente también aportará nevadas en sectores cordilleranos del sur de Chile. La inestabilidad postfrontal extenderá las nevadas entre el Ñuble y la Región de Aysén durante la noche viernes, para concentrarse durante el resto de la jornada apenas sobre la cordillera de La Araucanía a Los Lagos.
La intensa masa de aire frío aportará con heladas desde La Araucanía y hasta Magallanes durante el amanecer del viernes. Durante el sábado (12), las heladas serán mucho más intensas sobre el sur del país, y también afectarán los valles de la zona central de Chile.
Más lluvias para cerrar la semana
Durante el final se semana se espera la llegada de un par más de ondas frontales. Las fuertes altas presiones sobre la parte central y norte del país harán con que las lluvias queden confinadas al sur de Chile durante el 12 y 13 de agosto.
Por el momento, no se espera que estos sistemas —que afectarán a Chile durante el próximo final de semana— avancen hacia la zona central del país, dejando precipitaciones desde la Región del Biobío al sur.