Con un sistema frontal sobre Chile y otro avanzando, ¿volverán las lluvias a la zona central?
Un sistema frontal deja chubascos sobre la parte sur y Patagonia de Chile, mientras otros en el océano ya prepara su avance al país. ¿Cuándo vuelve a llover en las regiones de la zona centro norte del país?
¡Queda menos! Agosto está terminando pero no sin dejar algo más de lluvias sobre el país. El último mes del invierno meteorológico se ha encargado de elevar los montos de precipitación recibidos en Chile, disminuyendo el déficit de precipitación que registraban varias de las estaciones monitoreadas en el territorio continental.
En esta semana de cambio de mes, no se espera la llegada de ríos atmosféricos potentes como los que contribuyeron a las grandes precipitaciones registradas hace unas semanas en la zona central, aunque sí se espera el paso de más de un sistema frontal que aportarán algo más de precipitaciones para cerrar la cuenta del invierno.
De hecho, un sistema frontal llegó durante la noche del lunes (28), con vientos de consideración y precipitaciones de variada intensidad a la Patagonia. El frente todavía cubre parte del sur y extremo austral de Chile con sus nubes y precipitaciones.
En su retaguardia avanza una gran área de inestabilidad que afectará con nevadas parte de las regiones de Magallanes y Aysén, mientras que las nubes del margen norte dejarán chubascos durante este martes 29 en las regiones La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Nieve avanza por la cordillera sur
El avance del aire frío postfrontal ayudará a que este sistema frontal deje nevadas no sólo en la Patagonia, sino que también la nieve avance por la cordillera sur, alcanzando la Región de La Araucanía.
Con la llegada de la noche de este martes (29), las nevadas se intensificarán sobre la Región de Aysén, aunque de mañana deben dar paso a chubascos de aguanieve y lluvia sobre esa pare del país. La cordillera sur continuará recibiendo chubascos de nieve durante el día miércoles (30), mientras que los chubascos de lluvia avanzarán hasta la Región del Ñuble en las primeras horas del miércoles, incluso con posibilidad de caer sobre la parte sur del Maule.
Rápido avance de la alta fría migratoria por el sur
En un piscar de ojos, las altas presiones darán paso a un nuevo sistema frontal que afectará esa parte del país. Una baja presión llevará precipitaciones a Los Lagos y Aysén entre la madrugada y la mañana del jueves (01). Esta baja presión puede dejar vientos de entre 50 a 70 km/h en sectores costeros y además se encargará de dejar el tiempo inestable durante toda la jornada del jueves sobre Los Ríos, Los Lagos y la porción norte y media de la zona austral.
La inestabilidad postfrontal tras el paso de este sistema dejará chubascos sobre La Araucanía y hasta el norte de Magallanes en la mañana del primer día del mes de la Patria. Vientos del sur pueden llevar chubascos hasta el sur del Maule en horas de la tarde.
¿Y qué pasará más al norte? ¿Habrá lluvias?
Las altas presiones serán protagonistas desde la mitad norte de la zona central, mientras que en las regiones de la zona norte, la vaguada costera dejará las mañanas bien nubosas sobre el litoral.
Si bien la zona cordillerana puede recibir chubascos de nieve a partir del día 01 de septiembre, no será hasta finales del sábado (02) que existe la posibilidad de que las lluvias regresen al centro norte, abarcando las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
El avance de una baja presión, asociada a una vaguada en altura, llevará más una vez las precipitaciones al centro norte del país. Por el momento, la mayor probabilidad de lluvias sobre la capital se prevé para el domingo (03), con montos de entre 5 a 12 mm.
¿Caerá nieve sobre el desierto?
La baja presión dejará precipitaciones sobre varias regiones del centro. En la madrugada del domingo (03), los chubascos se extenderían desde el Maule y hasta la parte sur de Atacama. Sin embargo, la nieve en sectores cordilleranos podría avanzar un poco más al norte en Atacama.
¿Será este evento el puntapié inicial para gatillar el desierto florido? Habrá que esperar la evolución de este sistema y ver los ajustes en las predicciones de los próximos días.