Continúan las precipitaciones en el sur de Chile, incluso con probabilidad de que alcancen la zona central

Durante el fin de semana, la Patagonia fue testigo de precipitaciones gracias a la presencia de un sistema frontal y río atmosférico. Se espera que nuevos sistemas continúen afectando la zona e incluso viajen a Chile central la próxima semana.


Mientras las temperaturas máximas han registrado calor extremo en el norte de nuestro país, un sistema frontal ha afectado con lluvias y nieve en el sur y el sur austral durante este fin de semana.

Algunas localidades de Aysén han registrado entre 20 y 50 mm, como en Melinka que superó los 45 mm y en Caleta Tortel, sobre los 20 mm.

El río atmosférico que ha acompañado a este sistema aportando abundante vapor de agua, ha favorecido en las abundantes precipitaciones que se han registrado principalmente entre el sur de los Lagos y Aysén.

¿Continúan las precipitaciones en esta nueva semana de noviembre?

Según el modelo ECMWF, más de un sistema frontal llegará a Chile en los próximos días. Este domingo 05 de noviembre continuarán las precipitaciones en Los Lagos, Los Ríos, dejando algunos chubascos incluso en la Araucanía, mientras que por el extremo austral una nueva banda impactará al tramo insular de Magallanes.

Durante la madrugada del lunes (06) las precipitaciones se incrementarán en la zona sur con la llegada de una nueva banda frontal, junto a un centro de baja presión que harán su ingreso en la tarde del mismo día, extendiéndose entre el Biobío y Lo Lagos principalmente.

Es probable que además este sistema, llegue asociado a un nuevo río atmosférico que podrís ser no tan intenso, pero que sí podría aportar con bastante vapor de agua.

Sistema frontal y baja presión llegarán a la zona sur aportando con abundantes precipitaciones.

El martes (07) las precipitaciones continuarán presentes durante la madrugada y por la mañana los chubascos se extenderán desde el Maule al sur, registrando además nevadas en todo el tramo. Al terminar la jornada, solo inestabilidad postfrontal afectará en zonas interiores desde la Araucanía al sur.

Ya desde el miércoles (08) las altas presiones irán predominando poco a poco en gran parte del país y solo la zona sur austral podría recibir nuevamente precipitaciones producto del extremo norte de una banda fontal que transitará por el sector, el jueves solo inestabilidad tendrá el tramo.

¿Y qué podría ocurrir el próximo fin de semana?

El viernes (10) se producirán algunos cambios, porque en la madrugada se aprecia una nueva banda frontal que afectará a la Patagonia con abundante lluvia y nieve, pero todo indica que la vaguada en altura asociada podría llevar nevadas a la cordillera de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.

Vaguada en altura podría llevar nevadas a la cordillera de la zona norte y centro la próxima semana.

Este sistema frontal además, continuará su camino por la zona central dejando precipitaciones hasta el Biobío y como si fuera poco, el modelo muestra que al terminar la semana, otro sistema frontal llegaría al extremo austral. Recomendamos estar atentos a las actualizaciones diarias que realizamos en Meteored, para realizar un seguimiento diario a nuestro pronóstico.

Avisos meteorológicos vigentes

Hemos visto en nuestros pronósticos que durante el fin de semana una dorsal cálida en altura ha ocasionado el aumento de las temperaturas, presentando calor extremo en precordillera y cordillera de la zona norte.

Pero al parecer esto no ha llegado a su fin, debido a que el calor extremo se mantendría específicamente para la zona precordillerana de las regiones de Antofagasta y Atacama, así lo indico en un aviso meteorológico por evento de altas temperaturas la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Esto afectará desde la mañana del martes (07) hasta la tarde del miércoles (08).

Esta misma condición a ocasionado que la entidad principal de meteorología emita otro aviso meteorológico por la misma condición sinóptica, pero esta vez por la probabilidad de recibir tormentas eléctricas y precipitaciones asiladas hasta la noche del lunes (06) en la cordillera de Arica.

Otros avisos meteorológicos emitidos por la misma entidad para el comienzo de esta semana, tienen que ver con posibles registros de viento normal a moderado, primero por la presencia de un jet de bajo nivel que afectaría el litoral de la región del Biobío entre la mañana y tarde del lunes (06).

Segundo, la cordillera de las regiones Metropolitana, O'Higgins y el Maule podrían presentar también este tipo de viento por presencia de una corriente en chorro entre la madrugada del lunes (06) y la noche del martes (07).