Continúan las precipitaciones en la Patagonia y sur de Chile, ¿hasta cuándo lloverá?
Desde el jueves pasado, un sistema frontal con un gran centro de baja presión, ha estado dejando lluvias significativas en las regiones de Los Lagos y Aysén. ¿Quieres saber cuándo se espera que finalice este evento y si habrá más lluvias en el futuro cercano? ¡Aquí te lo contamos todo!
Durante la semana hemos estado pronosticando la llegada de un sistema frontal acompañado de un río atmosférico fuerte (categoría 4) que ya llegó a Chile y que está afectando a la región de la Patagonia desde la noche del pasado jueves (27).
El río atmosférico más la advección de aire cálido, propiciaron que la isoterma cero se ubique en niveles más altos, por lo que la lluvia ha estado llegando a mayor altura.
Estas condiciones se tornan peligrosas debido a que la gran cantidad de lluvia acumulada, podría ocasionar graves problemas conocidos por todos, como aluviones, desbordes de ríos o cortes de caminos, los cuales se han manifestado en algunos sectores las últimas horas.
¿Qué continúa el fin de semana, respecto al sistema frontal?
Según lo que nos entrega nuestro modelo de referencia, las lluvias continuarán principalmente entre las regiones de Los Ríos y Magallanes, incluso aportando con nieve en sectores cordilleranos.
Hasta hoy, ya se han registrado lluvias de diferente intensidad, en áreas de Aysén
y Los Lagos, y con esto, ya hemos podido ver crecidas de caudales y cortes de caminos en algunas localidades de la Patagonia.
Se espera que durante este sábado continúen las precipitaciones con distinta intensidad desde la región de Los Ríos hasta parte de Magallanes. En zonas interiores se registrarán los mayores montos, en Caleta Tortel, Coyhaique y Palena, podrían registrar en este evento entre 120 y 180 mm aproximadamente.
Por otra parte, las lluvias que en la noche del viernes alcanzaron Osorno y
Valdivia de la región de los Ríos, avanzarán durante la mañana hasta la región de la Araucanía.
En horas de la noche de este sábado (29) y madrugada del domingo (30) los chubascos podrían llegar hasta algunas áreas de forma muy débil en el sur de Biobío.
Al mismo tiempo quedarán solo chubascos en la Patagonia, pero ya en la tarde, el tramo afectado tendrá un pequeño descanso debido a la llegada de altas presiones que se tomarán el sector, aportando con aire bastante frío y al mismo tiempo, algo de nieve se registrará en el borde sur de la región de Magallanes. Pero, ¡hay más!
¿Cuándo vuelven las lluvias a Chile?
El modelo ECMWF indica que, otro gran centro de baja presión se aproxima al país acompañado de un nuevo río atmosférico. Se estima, arribe al territorio la madrugada del lunes 31 de julio. Además, se agrega otro ingrediente, rachas de viento que podrían superar los 100 km/h en la Patagonia.
Las primeras zonas afectadas serán nuevamente Los Lagos y Aysén, dejando lluvias intensas en ambas regiones. La parte fría de la banda frontal, que acompaña este centro de baja presión, también aportará con nevadas en Aysén y Magallanes hasta aproximadamente mediados de la próxima semana.
Por otra parte, si miramos hacia el norte, el lunes en la mañana las lluvias llegarían a Los Ríos y en la tarde a La Araucanía y Biobío, manteniéndose hasta aproximadamente el martes.