Centro y sur de Chile: crece posibilidad de tormentas este fin de semana
Este fin de semana nos trae sorpresas. El paso de una vaguada en altura por el país hará con que la probabilidad de formación de tormentas crezca en sectores del centro y sur de Chile.
Con las altas presiones dominando el tiempo en superficie, los sistemas frontales tienen dos caminos posibles cuanto "sobreviven": o las contornan por el margen sur, o las cruzan por, literalmente, por encima. Cuando esto último ocurre, se produce lo que se conoce como vaguada o frente en altura.
Una potente alta presión fría tomará lugar frente a las costas de Chile en los próximos días, haciendo disminuir las temperaturas, mientras que una vaguada en altura cruzará el centro y sur de Chile, aumentando la formación de nubosidad, aumentando la inestabilidad, y trayendo consigo la posibilidad de formación de nubes de tormentas, principalemente en sectores cordilleranos y precordilleranos.
¿Qué regiones se verían afectadas?
La inestabilidad atmosférica comenzará a aumentar hacia finales del viernes (14) en la zona cordillerana de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule. Sin embargo durante el sábado (15) es cuando el mayor potencial para tormentas se concentrará sobre la zona precordillerana de las regiones del Ñuble a La Araucanía.
Las regiones de Valparaíso y Metropolitana podría ver el desarrollo de nubes de tormenta sobre la cordillera de los Andes. Sin embargo, el potencial para el desarrollo convectivo —de las tormentas— será mucho más bajos que en el centro sur del país.
¿Esto significa que habrá lluvias en Chile central?
Sí, aunque estas deben ser puntuales y rápidas, del tipo chubascos. Además, la probabilidad más elevada de que se reciban precipitaciones asociadas a este tipo de fenómeno estará concentrada hacia el sector cordillerano y precordillerano de las regiones mencionadas anteriormente.
Durante la tarde del viernes (14), nuestro modelo de referencia nos muestra más posibilidades de recibir chubascos en la zona cordillerana y precordillerana de La Araucanía. Además de la posibilidad de rayos, no se descarta la probabilidad de precipitación de granizo asociado a las nubes de tormentas.
En la tarde del sábado (15), los chubascos se esperan sobre las regiones de Valparaíso a La Araucanía. La mayor cantidad de rayos está prevista en el interior de la regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía.
En la tarde del domingo (16), el desarrollo de las nubes de tormentas se dará principalmente en el tramo cordillerano y precordillerano de Valparaíso al Maule. Sin embargo, algunas nubes también podrían crecer sobre el interior de la Región de Coquimbo.