¿Cuántos frentes llegarán a Chile con precipitaciones esta semana?
El intenso anticiclón que gobernó el tiempo en el país durante la semana recién pasada comienza a perder fuerzas en esta semana que recién comienza. ¿Marcará esto el regreso de los sistemas frontales a la zona central de Chile?
Las altas presiones seguirán intensas en el comienzo de la semana, sin embargo, el modelo del ECMWF ya nos indica que con el pasar de los días esta condición se debilitará. La alta fría que se encontraba frente a Chile dará lugar a otra alta, de esta vez con características más cálidas, y ubicada más hacia el norte en el área oceánica del Pacífico Sur.
Con esto, la posibilidad de que los frentes se muevan más al norte de lo que lograron avanzar en la última semana aumenta. Pero, ¿será suficiente para que alcancen la zona central de Chile?
Primer sistema ciclónico dejará precipitaciones a contar de este lunes
La primera baja presión, y frente asociado, llegará a la Patagonia durante la madrugada de este lunes 17 de abril. Rachas de viento se sentirán sobre Aysén y el sector norte de Magallanes, con intensidades máximas que irán entre los 90 a 110 km/h.
En sectores del sur de la Región de Aysén se esperan nevadas en horas de la madrugada y mañana de este lunes. La nieve debe dar paso a chubascos de agua durante la jornada. La posibilidad de chubascos de nieve se extiende también a la madrugada del martes (18) en esta zona del país.
Las precipitaciones de este sistema avanzarán hacia la Región de Los Lagos durante la tarde de lunes, dejando precipitaciones intermitentes en sectores insulares y cordillerano sur de la región durante la noche.
Más dos bajas presiones marcarán el tiempo de la semana
Una baja presión, que se prevé cruce por el mar de Drake durante la tarde/noche del miércoles (19), dará un nuevo impulso a las precipitaciones sobre la Patagonia. Se espera que la vaguada asociada a este ciclón extratropical cruce rápidamente por el extremo austral de Chile.
Durante el jueves (20), una onda frontal debe formarse en el Pacífico austral, dejando precipitaciones sobre el sector norte de Magallanes. Se espera que las precipitaciones sean líquidas, producto de la influencia de una masa de aire más cálida sobre la zona.
El sistema debe cruzar por la Patagonia durante el mismo jueves, y extenderse con inestabilidad hacia las regiones del sur del país durante la madrugada y mañana del viernes (21).
Frente intenso se proyecta hacia el fin de semana
Un gradiente (diferencia) de temperatura más intenso dará combustible para la formación de un frente más intenso y extenso durante el final de la semana, y que también alcanzará Chile por la Patagonia.
Una segunda y tercera baja presión asociada a este sistema debe ayudar en su avance hacia el sur del país durante comienzos de la próxima semana (24 de abril), con posibilidad de que alcance a avanzar hasta la Región del Biobío por el norte.
Zona central continúa sin precipitaciones
Por lo que vemos en las proyecciones del modelo del ECMWF para la próxima semana, los sistemas frontales lograrán avanzar un poco más hacia la zona sur del país, producto del debilitamiento de la alta en el Pacífico durante la semana.
No obstante, esto no será suficiente para que los sistemas alcancen la zona central de Chile con precipitaciones. Las bajísimas probabilidades de lluvias en la parte central de Chile se mantendrá al menos hasta mediados de la próxima semana, horizonte hasta el cual el modelo de corto plazo del ECMWF nos auxilia con las condiciones previstas para Chile.