Cuatro regiones en alerta: frente cálido y río atmosférico dejarán intensas lluvias en Chile
El sistema frontal cálido llegaría con un río atmosférico categoría 3 a 4, pudiendo dejar abundantes precipitaciones y algunas complicaciones, por lo que es fundamental estar alerta y tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier riesgo.
Un nuevo sistema frontal acompañado de un río atmosférico, promete dejar grandes montos de precipitaciones, sobre todo en sectores altos de la zona central, información que debe encender alertas a la población para tomar resguardos.
Los modelos se han actualizado, incrementando los montos acumulados en algunas regiones del país con la llegada de la banda frontal cálida y con una importante inyección de humedad, que aportará con lluvias por varios días.
¿Qué efectos traerá este evento de precipitaciones?
En los próximos días, mucha lluvia podría registrarse en la zona centro y sur de Chile debido a que un río atmosférico bastante zonal (horizontal), catalogado hasta la tarde de este miércoles (16) con categoría 3 a 4, podría inyectar bastante vapor de agua al sistema frontal que viene en camino.
La primera banda frontal, junto al río atmosférico, deberían arribar al país la noche del viernes avanzando lentamente, junto a otras ondas frontales hasta por lo menos el martes 22 de agosto y abarcando varias regiones del centro y sur del país.
Ya se nos ha hecho costumbre la presencia de ríos atmosféricos con los últimos sistemas frontales, pero en particular el que detallamos hoy, presenta algunas características que lo podrían diferenciar de la mayoría.
¿Lloverá tanto como en junio?
Presenta harta similitud al pasado evento de junio 2023, porque su desplazamiento es bastante lento y perpendicular al país, además vendría asociado a la parte cálida del sistema frontal, por tal motivo, este calor que ingresará junto a las lluvias al territorio, podría elevar la isoterma 0 a niveles mucho más altos, provocando que llueva en lugares donde cae nieve.
Un punto importante que podemos mencionar es que, si bien el río atmosférico podría traer menos humedad que el de junio, según lo que apreciamos en el modelo, en esta ocasión sectores de la zona central concentran nieve de episodios anteriores.
Por lo que, con este evento de isoterma 0 alta, la nieve podría ser derretida, provocando el aumento de la cantidad de agua acumulada en superficie, incrementando los caudales, produciendo desbordes y también deslizamientos de tierra.
¿Qué sectores se verán afectados?
Según lo que podemos ver en nuestro modelo de referencia, las regiones afectadas durante este evento abarcarán desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos, pero con mayor intensidad entre O'Higgins y el Biobío, regiones donde el río atmosférico afectará directamente.
Desde el viernes en la noche, las primeras precipitaciones comenzarán a afectar entre el Maule y los Lagos, de forma bien desordenada primero, pero posteriormente se irán intensificando en la madrugada del sábado, alcanzando las regiones de O´Higgins, Metropolitana y Valparaíso.
En el intertanto, las lluvias continuarán durante el sábado en el centro y sur del país, pero con mayor fuerza entre las regiones de O’Higgins y Biobío. Posteriormente, varios pulsos continuarán dejando precipitaciones y acumulando más milímetros sobre todo en la precordillera y cordillera de estas regiones, durante el domingo.
El lunes, se aprecian una nueva inyección de humedad que junto a un nuevo pulso acumularían más lluvias y nieve, alcanzando nuevamente la región de Valparaíso e incluso Coquimbo por el norte y hasta Aysén por el sur extendiéndose la tarde y noche del 21 de agosto.
El martes, las lluvias comenzarán a declinar, dejando chubascos de agua y nieve intermitentes desde la zona centro norte al sur del país, y ya el miércoles, gran parte de Chile pasaría a predominio anticiclónico conduciendo aire frío al territorio.