Después del sistema frontal, bajísimas temperaturas llegan a Chile. ¿Volverán las lluvias durante la próxima semana?

El sistema frontal está sobre Chile, dejando vientos intensos y lluvias por el sur, mientras se encamina a la zona central. Este frente frío hará descender las temperaturas, en una semana que prevé bastante fresca, al menos durante varios días.

personas caminando por una calle en día otoñal
A contar de este domingo 30 de marzo, habrá que dejar más ropa de frío a mano. Las temperaturas descienden entre 6 a 10 ºC a comienzos de la próxima semana.

El tema del momento es el primer sistema frontal que avanzará por la zona central, y que llegará con precipitaciones hasta las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Y aunque el temporal será intenso en algunas regiones de Chile, su paso también será relativamente rápido por el país, pues ya al caer la noche del domingo(30) las lluvias cesarán, dando paso a una masa de aire frío que hará bajar las temperaturas.

anomalías de temperaturas
El aire frío se tomará gran parte de Chile en los próximos días, dejando anomalías negativas de temperaturas sobre el país durante la próxima semana.

El domingo (30) será una jornada fría, aunque lluviosa. Sin embargo, los cielos despejados del anticiclón frío dejarán un comienzo de semana mucho más frío, con mínimas que rondarán los 4 a 6 ºC en zonas interiores del centro norte, mientras que en el centro sur y sur de Chile las temperaturas bajarán hasta los 3 a 5 ºC durante el próximo lunes (31).

La masa de aire más fría se mantendrá presente al menos hasta el miércoles (02). El día jueves, gran parte del aire subpolar habrá avanzado hacia Argentina, continuando su camino por el Atlántico sur.

A pesar de las altas presiones, los frentes avanzarán hacia Chile

Mientras que gran parte del aire frío quedará encapsulado sobre el sur de Chile y la zona central, el flujo libre de oestes en la zona austral permitirá el paso de nuevas ondas frontales, que dejarán nuevas precipitaciones sobre el país.

sistema frontal previsto
Una baja presión avanzará hacia la Patagonia, llevando vientos de moderada intensidad, precipitaciones líquidas y opciones para precipitaciones de aguanieve en sectores más altos.

Una intensa baja presión cruzará por Magallanes entre la noche del lunes 31 y la mañana del martes 01 de abril, dejando opciones para que se produzcan chubascos de aguanieve en diversos sectores.

El miércoles (02) será una jornada de precipitaciones dispersas sobre las regiones de La Araucanía y Los Lagos.

Con las altas presiones sobre Chile central, este frente no tendrá grandes posibilidades de avanzar más al norte del Biobío. En el sur del país, los chubascos más intensos se quedarán sobre el tramos sur de Los Lagos afectando al menos hasta comienzos del día miércoles (02).

Extensa dorsal cálida avanzará hacia la Patagonia

Una gran zona de altas presiones debe formarse frente al país a mediados de semana, mientras que el aire cálido será empujado por la retaguardia de esta anticiclón hacia la región austral.

Este flujo de vientos generará una zona de gran contraste térmico que dará vida a un sistema frontal de gran extensión. El viento norte reforzará al advección cálida —movimiento de aire cálido hacia regiones más frías—, haciendo que se incrementen las temperaturas en diversas zonas del país en la segunda mitad de la semana.

El avance de la alta presión por la zona austral, hacia Argentina, volverá a favorecer el desarrollo de la vaguada costera que, sumada a la presencia de la dorsal cálida, producirá un aumento de las temperaturas en la zona central del país.

Aunque las temperaturas permanecen frescas a comienzo del día, el calor otoñal marcaría las tardes del jueves (03) y viernes (04), mientras se espera la aproximación al país del sistema frontal, pero debilitado.

temperatura en superficie y en el nivel de 850 hPa
Una dorsal cálida sobre América del Sur se encargará de elevar las temperaturas durante el primer fin de semana de abril.

La semana debe terminar con un domingo de altas presiones y temperaturas que se incrementarán de norte a sur, producto de la presencia de una dorsal cálida sobre el país.