Gran volumen de precipitación es pronosticada para el sur de Chile
Las precipitaciones comenzaron el día de hoy y se extenderán por todo el final de semana. Les contamos dónde se concentrarán los mayores volúmenes acumulados.
Para envidia de los que viven en el centro del país, parece que 'están tirando el agua con baldes' en el sur del Chile. Según proyecciones del modelo del Centro Europeo de Pronósticos del Tiempo de Mediano Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés), en los próximos días, podrían acumularse hasta 300 mm de precipitaciones en el sector interior de la Región de Los Lagos.
La Isla de Chiloé no quedará ajena a los elevados volúmenes de precipitación. En su parte oeste, el agua caída puede superar los 200 mm en las próximas 72 h. Los chubascos tendrán mayor intensidad en esta parte del territorio nacional este viernes 17.
El gran sistema frontal que está actuando en las regiones sur y austral de nuestro país dejará lluvias durante todo el fin de semana, aunque de menor intensidad que las esperadas para el día de mañana, principalmente, entre las regiones de Los Ríos y Aysén.
En Los Ríos, los chubascos más intensos se concentrarán en el sector más cercano a la costa. En la ciudad de Valdivia, la lluvia más intensa llega a partir de esta noche, y se mantiene durante mañana, cuando los pluviómetros pueden llegar a marcar 50 mm. El sábado y domingo, chubascos débiles acompañarán la jornada.
La culpa la tiene un río atmosférico
Las imágenes del canal de vapor de agua del satélite GOES-16 nos muestran el camino que está haciendo la humedad que alimenta este gran sistema frontal que está sobre la parte más sur de nuestro país. Son verdaderos ríos de vapor que se forman en la atmósfera y transportan humedad de regiones tropicales hacia latitudes mayores.
Muy parecido con lo que pasa en tierra, los ríos atmosféricos llevan agua (en este caso, en la forma de vapor) de regiones con mayor evaporación hacia regiones donde hay menos humedad en la atmósfera. Cuando esto sucede, la cantidad de precipitación asociada a un sistema frontal se incrementa en relación a una lluvia frontal 'normal', pudiendo provocar inundaciones y aluviones en los sectores afectados.
Las barreras orográficas de nuestro país intensifican los efectos de la llegada de una gran cantidad de humedad, pues contribuye con el ascenso de aire, indispensable para la formación de lluvia.
¿Y en el centro del país?
Hasta el momento, los modelos de pronóstico no nos están entregando grandes probabilidades de formación de algún sistema asociado a precipitaciones que pueda afectar con relativa intensidad al norte de la Región del Biobío.
Existe la posibilidad que una baja presión se forme frente a las costas de las regiones de Valparaíso y O'Higgins hacia el último final de semana del mes de abril. Como todavía estamos muy lejos de la fecha, continuamos monitoreando para confirmar la posibilidad de que precipitaciones afecten a la zona central del país, donde tanto se necesitan. ¡Estamos cruzando los dedos!