Dirección Meteorológica de Chile advierte sobre precipitaciones en corto periodo de tiempo para las próximas horas
El sistema frontal se mueve por el sur de Chile y dejará precipitaciones normales a moderadas en esos sectores del país. Estas son las regiones que están bajo aviso meteorológico. Las lluvias avanzarán hacia la zona central.
El frente frío dejó precipitaciones sobre la Región de Aysén y ahora se encuentra avanzando sobre el sur de Chile. Ante las precipitaciones que este fenómeno puede dejar, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso meteorológico para dos regiones del país.
El aviso emitido durante el sábado (31 de agosto) prevé la ocurrencia de precipitaciones normales a moderadas, concentradas en corto periodo de tiempo, sobre la Región de Los Lagos y parte de la Región de Aysén, entre la tarde de este domingo 01 de septiembre y la madrugada el lunes 02.
Los sectores afectados por estas precipitaciones son los siguientes:
- sector litoral, cordillera costa, precordillera, Chiloé, litoral interior y cordillera austral de la Región de Los Lagos;
- sector litoral interior norte de la Región de Aysén.
Imágenes de los satélites meteorológicos nos muestran la ubicación del sistema frontal en la mañana del primer domingo del mes de septiembre.
La nubosidad más activa de este frente cubre la porción norte de la Región de Aysén y también la Región de Los Lagos, aunque ya comienza a proyectarse nubosidad también por las regiones de Los Ríos y La Araucanía, en donde también se esperan precipitaciones durante esta jornada.
¿Cuánto y con qué intensidad debe llover en el sur del país?
Durante la tarde del domingo (01) se esperan algunos chubascos de nieve sobre la cordillera austral, mientras que los chubascos de lluvia deben caer sobre diversos sectores de Los Ríos hasta Aysén.
A finales del día, las precipitaciones se dejarán caer sobre La Araucanía y también en la Región del Biobío, con chubascos que podrían dejar en algunos sectores acumulados de entre 3 a 5 mm por hora.
Con el correr de la noche, las precipitaciones alcanzarán la Región del Ñuble. La precordillera de las regiones del Biobío y Ñuble esperan chubascos de entre 6 a 7 mm/h.
Al finalizar la noche, y con la llegada del amanecer del lunes 02 de septiembre, las precipitaciones caerán también sobre la Región del Maule, aunque con características mucho más débiles que en regiones de la parte sur del país.
La inestabilidad se mantendrá presente durante el primer lunes de septiembre, con chubascos entre las regiones de O'Higgins y Aysén, principalmente. El paso de este sistema frontal debe dejar montos de entre 30 a 40 mm en Valdivia, alrededor de 30 mm en Osorno, de 20 a 30 mm en Temuco, 30 a 40 mm en la precordillera del Biobío y del Ñuble, entre 5 a 10 mm en Concepción y menos de 6 mm en la capital del Maule, acumulados hasta la noche del lunes 02.
¿Cómo se comportará el viento?
Durante la tarde del domingo (01) habrá una intensificación del viento en sectores costeros del la Región de Los Lagos y de Los Ríos.
En Ancud, el viento podría soplar con ráfagas de hasta 90 km/h, mientras que en el litoral norte continental de la Región de Los Lagos, las ráfagas llegarán hasta los 100 km/h.
En Corral, Región de Los Ríos, las ráfagas de viento previstas alcanzarán los 70 km/h. Durante la noche, el viento soplará hasta los 80 km/h en Coñaripe.