Dirección Meteorológica de Chile advierte sobre temperaturas de 30 grados a días de iniciar el invierno
El organismo oficial de meteorología divulgó a través de su cuenta de Twitter sobre las altas temperaturas esperadas para la jornada del sábado 17 de junio.
El tiempo debe estar loco. ¿30 grados a días de comenzar el invierno? Aunque parezca increíble, podría ser así, según lo que indicó la propia Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de su cuenta de Twitter, en la tarde de este viernes 16 de junio.
La entidad encargada de la meteorología a nivel nacional informó que una baja térmica, asociada a la presencia de la vaguada costera, hará subir las temperaturas durante este sábado (17) en la zona central del país.
Según compartió la institución en sus redes sociales, el calor extremo se tomaría los valles y la precordillera de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins, con temperaturas máximas que llegarían a los 30 grados Celsius en zonas de Coquimbo y a los 28 grados en la Región de Valparaíso.
En la Región Metropolitana, las máximas esperadas para el sábado oscilarían entre los 25 a 26 grados, mientras que para la Región de O'Higgins el organismo prevé temperaturas máximas de entre 23 a 24 ºC.
¿Posible ola de calor?
Ni mal comenzaba la semana y hablábamos de una ola de frío en la zona central y sur de Chile. Ahora, la moneda giró y estamos a punto de concretar una ola de calor en este final de otoño.
Si bien la temperatura mínima aumentó, volviendo a valores más cercanos a los 5 grados, también lo ha hecho la temperatura máxima. En Santiago (Quinta Normal) la máxima pasó de los 11 grados aproximadamente en el día 10, a los 23,1 ºC en la tarde de este viernes recién pasado.
Y para que se concrete una nueva ola de calor otoñal en la ciudad de Santiago durante este sábado no se requiere de temperaturas muy elevadas. Basta con que el termómetro alcance la marca de los 21,3 ºC para que, oficialmente, se registre más una ola de calor.
¿Por qué en verano las olas de calor tienen temperaturas más altas?
Que en esta época del año se produzca una ola de calor con 21,5 grados —y no así en verano— tiene relación con la forma en cómo se define un evento de calor extremo.
Tomemos como ejemplo lo que ocurre en la estación de Quinta Normal (DMC) con las temperaturas. La temperatura promedio (línea negra) varía a lo largo del año —así como en cualquier lugar de Chile— con valores más elevados en el verano y más bajos en el invierno. Lo mismo ocurre con los valores extremos (línea rojas, extremos cálidos; línea azul, extremos fríos).
En verano, el percentil 90 de la temperatura máxima supera los 30 grados en Santiago, mientras que durante el invierno es muy cercano a 20 grados. Así, cualquier temperatura por sobre esta línea roja, que se registre en la capital, pertenecerá al grupo considerado como temperatura extrema.
Por otro lado, si la mínima que se registra queda abajo de la línea azul que define los valores extremos fríos, se hablará de un evento extremo de esa categoría.
¿Y cuándo es que ocurre una ola de frío u ola de calor?
Según indica la propia Dirección Meteorológica de Chile, para que se hable de ola de calor, las temperaturas máximas deben ser mayores o iguales a este valor del percentil 90 por, al menos, 3 días consecutivos.
Algo análogo se aplica para las olas de frío: cuando la temperatura mínima es igual o menor al valor de la línea azul, por al menos tres días seguidos, se vivirá una ola de frío.
Recordemos que cada cuidad o estación meteorológica tiene su propia estadística, por lo que las temperaturas que definen una ola de calor —u ola de frío— pueden ser diferentes (más altas o más bajas) dependiendo de la zona de Chile.