Dirección Meteorológica de Chile coloca en alerta cuatro regiones del país por tormentas eléctricas
Desde este domingo deben registrarse las tormentas eléctricas en sectores del sur del país. El fenómeno debe estar presente esta la noche del lunes. Estas serán las regiones y áreas afectadas.
Con aviso meteorológico y también alerta se encuentran las regiones del sur del país ante la posibilidad que se registren tormentas eléctricas en la tarde de este domingo (15) y también durante el día lunes 16 de diciembre.
Cuatro son las regiones del país con nivel e atención intermediaria ante el pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). La alerta meteorológica comienza a afectar desde la tarde de este domingo a las zonas cordilleranas de las regiones de La Araucanía, de Los Ríos y también de la Región de Los Lagos.
La alerta meteorológica de la DMC se extiende a más sectores del sur del país durante la jornada de lunes, afectando los siguientes tramos:
- Región de La Araucanía
- precordillera;
- cordillera;
- Región de Los Ríos
- precordillera;
- cordillera;
- Región de Los Lagos
- precordillera;
- cordillera;
- cordillera austral;
- Región de Aysén
- cordillera austral norte;
- Patagonia subandina norte.
Según indica el organismo oficial de la meteorología chilena, la inestabilidad atmosférica será causante de las tormentas eléctricas previstas para estas zonas, las que se registrarían preferentemente en horas de la tarde-noche, y estarán acompañadas de precipitaciones aisladas.
A estas zonas afectados por la alerta meteorológica de la DMC se suma el aviso para los sectores de valle de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Según indica el organismo, existe la probabilidad que se registren tormentas eléctricas entre la tarde y la noche de este lunes 16 en esos sectores producto de la inestabilidad atmosférica prevista, las que también estarían acompañadas por precipitaciones aisladas.
¿Qué estará generando la inestabilidad atmosférica?
El análisis realizado por los expertos de Meteored Chile indica que la interacción de una dorsal cálida con el paso de una baja segregada crearán condiciones que favorecerán el aumento de la inestabilidad en la atmósfera sobre el sur de Chile.
Estas condiciones inestables se mantendrán presentes sobre el sur del país hasta el próximo martes 17, cuando culmine el paso de la baja segregada y su respectiva vaguada de altura.
¿Cuánta lluvia dejará el paso de esta baja segregada?
Según informaciones que obtenemos de los modelos de pronóstico, los acumulados más altos se centrarán en sectores cordilleranos del sur del país, con volúmenes que no superarán por mucho los 5 mm.
En valles y costa, la probabilidad de precipitaciones es bajísima, y con acumulados que no superarían los 2 mm.
Luego de la baja segregada, ciclón extratropical avanzará con temporales sobre la Patagonia
El paso de un gran ciclón extratropical por el mar de Drake dejará fuertes vientos en la Patagonia a mediados de semana. Las ráfagas previstas rondarán los 90 a 100 km/h, pudiendo incluso superar esta marca en sectores como Torres del Paine.
Los efectos de esta intensa baja presión se sentirán desde la madrugada del miércoles 18, manteniéndose presentes hasta el jueves 19 de diciembre.
El margen norte del frente asociado al centro de baja presión llevará nubosidad y algunos chubascos débiles a sectores de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. En esta última región, los chubascos serán muy dispersos.
Fuentes y referencias de la noticia
Dirección Meteorológica de Chile. Aviso Meteorológico A456/2024; Alerta Meteorológica AA86/2024.