Dirección Meteorológica de Chile pone en alerta a cinco regiones por dorsal cálida para este domingo
Este domingo, la dorsal se encargará de elevar las temperaturas a niveles extremos, especialmente en la zona central, donde se esperan hasta 38 °C. Atención a las condiciones propicias para la propagación de incendios forestales.
Desde hace bastante tiempo hemos estado compartiendo pronósticos de altas temperaturas en Chile, donde los termómetros han superado con creces los 30°C. Hemos observado que el fortalecido anticiclón del Pacífico ha impedido que las lluvias lleguen más allá del Biobío.
Además, la intensa dorsal cálida y la vaguada costera han incrementado los termómetros, haciendo que el verano astronómico, que recién comenzó este fin de semana, se sienta desde hace ya un tiempo.
Por otra parte, estas condiciones extremas, donde se suma la baja humedad y el viento, han contribuido a que se propaguen varios incendios forestales en la zona central durante los últimos días, un peligro latente para las personas y la naturaleza.
Cinco regiones continuarán con riesgo por altas temperaturas este domingo
Para este domingo, se prevé un nuevo evento de temperaturas extremas. Debido al posible riesgo que esto implica, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido una alerta para el domingo 22 de diciembre, desde la mañana hasta la tarde.
Región - Zona | Temperaturas máximas (ºC) previstas |
---|---|
Valparaíso - Valles Precordilleranos Valparaíso - Precordillera | 36 a 38 36 a 38 |
Metropolitana - Valles Metropolitana - Precordillera | 35 a 37 33 a 35 |
O'Higgins - Cordillera Costa O'Higgins - Valles O'Higgins - Precordillera | 33 a 35 34 a 36 34 a 36 |
Maule - Cordillera Costa Maule - Valles Maule - Precordillera | 33 a 35 34 a 36 33 a 35 |
Ñuble - Valles Ñuble - Precordillera | 34 a 36 34 a 36 |
Valores estimados de temperaturas para este domingo 22 de diciembre. Fuente DMC. |
Esto afectará a algunos sectores interiores desde la región de Valparaíso hasta la región del Ñuble. Además, se ha emitido una advertencia meteorológica entre las regiones Metropolitana y Ñuble.
Además, la DMC ha emitido otro aviso de altas temperaturas para este fin de semana, debido a la presencia de una alta presión cálida. Este fenómeno hará que los termómetros suban en la zona sur y parte de la Patagonia, desde la mañana del martes 24 hasta la tarde del jueves 26 de diciembre. Las regiones afectadas incluyen localidades de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
¿Hasta cúando se extenderán las altas temperaturas en la zona central?
Según nuestro modelo de referencia (ECMWF), la dorsal cálida se mantendrá intensa sobre gran parte del país durante la próxima semana. Se aprecia que, podría extenderse hasta la Patagonia, lo que contribuirá en las altas temperaturas aumentando el riesgo de incendios forestales.
Sin embargo, se espera que la vaguada costera pueda traer nubes y aire fresco a mediados de semana, lo que provocará un descenso de las temperaturas en la costa del centro-norte de Chile.
Esta advección costera no solo influirá en la franja litoral, sino que también podría hacer que las temperaturas bajen unos cuantos grados en las zonas interiores, proporcionando un alivio temporal del calor extremo. No obstante, es probable que hacia el último fin de semana del año, las temperaturas vuelvan a subir a valores extremos.
Este incremento se espera que afecte tanto a la costa como al interior, volviendo a poner en alerta a las regiones que han estado experimentando temperaturas más altas de lo normal. Se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias, sobre todo en la prevención de incendios forestales.
Fuentes y referencias de la noticia
- CONAF. Situacion actual y pronostico de incendios.
- Dirección Meteorológica de Chile. Sistema de alerta meteorológica..