Directo al centro norte de Chile: nuevo pulso de lluvias dejará más de 50 mm de lluvias en algunas regiones
La llegada de la nueva onda frontal sumará nuevas precipitaciones entre las regiones de Atacama y el Maule. Algunos sectores nuevamente se anotarán más de 30 mm de lluvias. La cordillera espera más de 60 cm de nieve.
Después de una jornada de 21 de mayo más calma, con chubascos dispersos sobre la zona central de Chile, llega un nuevo pulso de precipitaciones que promete ser tan intenso cuanto el que alcanzó al país durante el lunes 20 de mayo, al menos en lo que respecta a montos de lluvias y nieve.
Una vez más —y gracias a las altas presiones que se ubican en la zona sur y austral del país—, el frente se moverá de lleno hacia el centro norte expandiendo sus precipitaciones entre las regiones de Atacama y del Maule.
Tanto la lluvia como la nieve podrían ser intensas en algunos sectores afectados por la llegada de esta nueva onda frontal sobre el país. El modelo del ECMWF —que usamos como referencia en Meteored para nuestros pronósticos— indica que podrían registrarse más de 50 mm en sectores de la precordillera de la Región de Valparaíso, entre 30 a 50 mm en diversos sectores de la Región Metropolitana y O'Higgins, mientras que en la porción interior sur de la Región de Coquimbo los montos ascenderían a los 40 mm en algunas zonas.
Este nuevo pulso, que originalmente se veía menos intenso, se ha favorecido por el aporte de humedad de un nuevo río atmosférico, de bajísima intensidad, pero que aún así contribuirá con suficiente vapor de agua para que el sistema frontal deje precipitaciones de consideración sobre el norte chico y el centro norte.
Se espera que el sistema frontal deje más lluvias hacia sectores cordilleranos y precordilleranos, con menores volúmenes acumulados hacia sectores de valles, cordillera de la costa y litoral.
El descenso de la isoterma cero grados permitirá que las precipitaciones del tipo nieve sean abundantes en la zona cordillerana. Más 40 a 60 mm de nieve podrían caer en sectores cordilleranos de la Región Metropolitana, de O'Higgins y de Valparaíso.
Sobre este límite, invisible para nuestros ojos y sólo detectado por instrumentos meteorológicos o modelos de pronóstico, se producirá nieve. Bajo la altura de la isoterma cero grados, la precipitación esperada siempre será mayoritariamente líquida, es decir, del tipo lluvia.
En la cordillera de Coquimbo, la nieve podría sumar entre alrededor de 70 cm. En Pisco Elqui y Paihuano, nos chubascos de nieve podrían dejar entre 15 a 30 cm acumulados en sectores más altos.
¿A qué hora comienza a llover?
Ya durante la mañana se esperan los primeros chubascos, que serán débiles y más dispersos, y se intensificán en horas de la tarde. El peak de las precipitaciones se espera en la tarde noche de este miércoles, sobre la Región Metropolitana y también en el interior de la Región de Valparaíso, y durante la madrugada del jueves 23 en las regiones de Coquimbo y Atacama.
Se prevé que las precipitaciones declinen en las zonas de valles de las regiones del centro norte declinen en horas de la mañana del jueves, mientras que sobre el norte de Coquimbo y sur de Atacama las precipitaciones cesarán en horas de la tarde de la misma jornada.
En lo que respecta a las temperaturas, se espera que el avance de la masa de aire frío deje un descenso en las temperaturas durante el día jueves. Sin embargo, no se esperan heladas —temperaturas inferiores a 0 ºC— sobre el centro norte del país en lo que resta de la semana.
Ola de frío intensa sobre la Patagonia
Mientras las lluvias son noticia en el centro del país, la zona austral está inmersa en una intensa ola de frío producto de la presencia de una alta presión fría.
Las temperaturas descenderán de los -5 ºC alcanzando, en algunos puntos de la Región de Aysén, mínimas que rondarán los -8 a -11 ºC durante la noche y las primeras horas del día.
Se espera que la aproximación de un sistema frontal a la zona austral de Chile, a comienzos de la próxima semana, amenice el frío extremo que se registra por esa parte del país.