Doble baja segregada comenzará a cruzar por Chile en las próximas horas: estas son las regiones que se verán afectadas
No una, sino dos bajas segregadas están avanzando sobre Chile. Algunos sectores recibirán probabilidades de chubascos y no se descarta la posibilidad que se produzcan tormentas eléctricas. Te contamos cómo evolucionará este fenómeno en las próximas horas.
Los sistemas frontales están retraídos hacia el mar de Drake producto de la presencia de la altas presiones frente a Chile. Los anticiclones bloquean el avance de los frentes, y ellos tienden a formar bajas segregadas en su esfuerzo por moverse hacia el dominio del anticiclón.
En los últimos días, la inestabilidad se ha quedado presa sobre el sur del país, producto de la presencia de una baja presión que quedó estancada y está asociada a una baja segregada o núcleo frío de altura. El aire frío adquiere rotación ciclónica y favorece la formación de nubes cumuliformes —aquellas que dejan chubascos y posibilidad de granizos y tormentas eléctricas.
La primera de dos bajas segregadas que cruzarán por Chile ya está tocando el continente, y de hecho está ayudando al desarrollo de nubosidad entre el Biobío y Aysén. Algunas nubes también revolotean sobre el centro sur en la tarde del miércoles (27), aunque sin posibilidad que dejan chubascos por esos sectores.
Se esperan chubascos sobre el sur
El paso de este primer núcleo frío de altura dejará opciones de chubascos en sectores cordilleranos de las regiones de Los Ríos y Los Lagos durante lo que resta del miércoles 27 de noviembre.
La Dirección Meteorológica de Chile mantiene vigente un aviso por probables tormentas eléctricas para algunos sectores de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén hasta la noche de este miércoles (27).
El jueves (28) se mantendrá presente la inestabilidad sobre el sur de Chile, dejando chubascos débiles entre el sur de La Araucanía y hasta la Región de Aysén, mientras culmina el paso de la primera baja segregada por el territorio continental chileno.
La segunda baja segregada demorará un poco más para llegar al país y sólo el sábado (30) por la noche hará su aproximación al continente entre las regiones del Biobío y de Los Lagos. La vaguada en altura dejará condiciones para que la nubosidad se desarrolle sobre la cordillera de la zona central del país.
Aunque la probabilidad de precipitaciones es baja durante el fin de semana, las nubes sobre la cordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins podrían dejar chubascos débiles en esos sectores.