¿Dónde va a llover en Chile esta semana?: baja segregada y sistema frontal llevarán precipitaciones a varias regiones

Los próximos días estarán marcados por la llegada de algunas configuraciones sinópticas que llevarán precipitaciones a varias regiones de Chile, incluso a la zona centro norte. Entérate de todos los detalles a continuación.

mujer bajo la lluvia
Esta semana se esperan precipitaciones en diferentes regiones del país

A medida que avanzamos hacia la mitad del mes de mayo, Chile se prepara para recibir más eventos que traerán consigo precipitaciones en diversas regiones del país. Ya venimos hablando de lo que traerá una baja segregada, pero ¿dónde más lloverá?

Para conocer dónde, les tenemos preparado el siguiente informe que les ofrece una mirada respecto a las expectativas meteorológicas que se tienen para esta semana, con un enfoque particular en las lluvias. ¡Vamos al detalle!

¡Baja segregada a la vista!

Esta semana comenzó con algunas precipitaciones en el sur de Magallanes, sin embargo, estas ha sido de características débiles y sin posibilidad alguna de subir por la Patagonia, debido a una alta fría que bloquea su paso.

mapa de precipitaciones y nubes.
La alta presión fría impide que las precipitaciones avancen por la Patagonia el comienzo de semana.

El modelo muestra que estas precipitaciones se mantendrán hasta mitad de semana en el extremo austral, pero no será lo más relevante por estos días, ya que, la protagonista en términos meteorológicos será una baja segregada que viajará desde la zona sur hacia la zona central, afectando con precipitaciones sobre todo en niveles altos de dicho tramo.

Las bajas segregadas o núcleos fríos en altura son responsables de registrar chubascos de distinta intensidad, granizos y también tormentas eléctricas, afectando principalmente a precordillera y cordillera.

A partir del miércoles 15, la cordillera de la zona central de Chile comenzará a experimentar chubascos, inicialmente leves, debido a la llegada de las primeras nubes asociadas a la inestabilidad atmosférica en altitud.

Lluvia y nieve
Se esperan nevadas desde Atacama hasta la Araucanía los próximos días.

Posteriormente, se prevé que ocurran nevadas y se dispersen desde Atacama hasta la Araucanía, prolongándose hasta la mañana del jueves (16). Aunque habrá una breve pausa en las precipitaciones en áreas montañosas, se espera que estas se reanuden por la tarde, a medida que avanza la nubosidad. Además, el pronóstico indica posibles lluvias en las zonas costeras y valles de Maule, Ñuble y Biobío.

Las precipitaciones intermitentes podrían persistir en el interior entre Valparaíso y O’Higgins durante la madrugada del viernes 17, concluyendo el evento en la madrugada del sábado 18 de mayo.

Más lluvias en la semana

Según el modelo ECMWF, mientras se desarrolla el evento de baja segregada que alcanzaría la zona central, la alta presión que bloqueaba los sistemas frontales al comenzar la semana comenzará a debilitarse, dando paso al desplazamiento de un sistema frontal que viajará desde el océano hacia el territorio chileno.

mapa precipitación
Un nuevo sistema frontal llegará a la Patagonia el fin de semana.

Se espera la llegada de un centro de baja presión que dejaría las primeras precipitaciones en Aysén y Magallanes aproximadamente en la tarde-noche del sábado (18), mientras que, en la madrugada del domingo (19), estas lluvias se extenderán por la zona sur.

En la mañana, la banda frontal asociada al centro de baja presión comenzará su andar aportando con algunos chubascos débiles en la Araucanía y posteriormente el Biobío.

¿Llegan más lluvias la próxima semana?

El lunes 20, se espera que las lluvias persistan desde Ñuble hasta el norte de Magallanes. Además, se prevé que una vaguada en altura, asociada al sistema frontal, llegue a la cordillera de la zona central, lo que podría resultar en nevadas en esa área.

modelo
La próxima semana se espera que las precipitaciones puedan alcanzar el centro norte de Chile.

Para el martes 21, se anticipa la formación de un nuevo centro de baja presión que podría llevar más precipitaciones a la zona sur del país. A esto se agrega la posibilidad de que las precipitaciones se desplacen hacia el centro norte a mediados de la próxima semana. Sin embargo, es importante continuar monitoreando y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas, para obtener pronósticos más precisos conforme se acerquen esos días.