Dorsal cálida se intensificará sobre Chile esta Navidad: muchas regiones del país tendrán episodios de calor extremo
El reciente episodio cálido superó con las expectativas de los pronósticos, llevando los termómetros a marcas que rozaron los 40 grados Celsius en el centro norte. El fenómeno puede ser más generalizado en la previa de la Navidad.
Muchísimas estaciones superaron los 30 ºC en el día 19 de diciembre en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins. El núcleo de máximas temperaturas se centró en sectores interiores y de la cordillera de la costa de esas regiones, con marcas que incluso superaron los 35 ºC en tramos de la cordillera de la costa y valles.
Una estación agrometeorológica ubicada en Limache marcó 38,5 ºC a las 16:00 h del recién pasado jueves, y los datos de los modelos meteorológicos, así como las alertas vigentes, nos indican que esta situación de calor extremo vivida en la jornada pasada será la tónica en la zona central en los próximos días, extendiéndose incluso a varias regiones del sur de Chile en los días de celebraciones de Navidad.
La dorsal cálida y la vaguada costera han jugado a favor de la intensificación de las temperaturas, que han superado los límites de calor extremo en diversos sectores del centro norte, situación que acarrea la intensificación de los incendios forestales que, sumados al viento constante, tienen su combate dificultado en medio de varias jornadas con extensas áreas de botón rojo activo sobre el país.
Esta dorsal cálida permanecerá presente durante el fin de semana, dejando altísimas temperaturas sobre varias regiones de Chile.
Y aunque el paso de un sistema frontal por la Patagonia durante el fin de semana traerá un refresco a las temperaturas en sectores como Los Lagos, las temperaturas amenazan con permanecer por sobre los 25 ºC, durante el domingo (22), en Los Ríos y alcanzar los 30 grados en La Araucanía al cerrar el fin de semana.
Poco durará este 'frescor' sobre algunas regiones de Chile. Los modelos amenazan con temperaturas que volverían a llegar a los 37 ºC durante el lunes 23 en sectores de la Región Metropolitana y de O'Higgins, los 'más de 30' cubrirán al menos hasta el norte de la Región de La Araucanía, mientras que sectores precordilleranos de Los Ríos podrían tener máximas que subirán de los 25 ºC.
La dorsal cálida reforzará su avance hacia la zona sur del país durante el martes 24, víspera de Navidad, con un núcleo cálido sobre la zona central y otro más intenso sobre la zona norte del país. Esto hará con que las altas temperaturas, extremas cálidas, se concentren sobre la cordillera de la costa, valles y precordillera de las regiones Metropolitana y hasta La Araucanía.
Así como el calor extremo marcará la jornada previa a Navidad sobre el centro del país, el patrón sinóptico previsto —la forma cómo se comporta la presión a nivel de superficie— también debe dejar un aumento importante de las temperaturas en sectores más australes del país. Temperaturas cercanas a los 30 ºC se extenderán por el sur, alcanzando algunos valles del tramo norte de la Región de Aysén.
El día 25 continuará a ser una jornada bastante cálida en sectores del centro sur, sur y Patagonia. Quienes sí tendrán una leve mejoría de las condiciones de calor extremo serán los habitantes de los sectores del centro norte, especialmente en el tramo costa y cordillera de la costa, gracias al aporte de aire más fresco que se moverá de mar a interior producto del avance de la baja costera más al sur por el país. Sin embargo, esta elongación de la vaguada costera traerá repercusiones para las regiones más australes de Chile.
La dorsal cálida también jugará un papel importante, pues extendiéndose hasta el mar de Drake, llevará temperaturas por sobre los 25 ºC a Tierra del Fuego. Otro elemento que se destacará en el aporte para el aumento de las temperaturas sobre Magallanes será la advección prefrontal. Un sistema frontal —que se prevé avance sobre Magallanes durante el día 26— dejará en su avance una componente importante de viento del norte, que ayudará a llevar aire más cálido a esas latitudes australes de Chile continental durante el día 25.
¿Habrá descanso ante el calor extremo que azota el país?
El mismo sistema frontal previsto para la Patagonia podría generar un descenso de las temperaturas sobre el sur y la zona central de Chile. Los temperaturas extremamente cálidas deberían dar una tregua al territorio nacional a contar del jueves (26), o al menos restringir las altas temperaturas, cercanas a los 30 ºC a sectores del interior del Maule, Ñuble y Biobío.
En esta época de altísimas temperaturas, recuerda tener siempre a mano una botella con líquido para mantener la hidratación de tu cuerpo: el agua es la mejor opción. Además, no dejes de protegerte de la radiación solar extrema que se registra por estos días con cremas con filtro solar, sombrilla o sombrero y gafas para el Sol, que también deben contar con protección solar adecuada.
Fuentes y referencias de la noticia
- (CR)2. Visualizador Meteorológico.