Dos ríos atmosféricos llegarán esta semana a Chile con lluvias, incluida zona central
Dos ríos atmosféricos, uno más débil y otro de mediana intensidad, aportarán humedad a los sistemas frontales que avanzarán hacia el país durante la semana que comienza. Te contamos los detalles.
Esta semana las lluvias caerán más una vez en la zona central de Chile. Luego de un fin de semana con precipitaciones concentradas mayoritariamente en el Maule y Ñuble, además de los sectores cordilleranos de las regiones de O'Higgins, Metropolitana y de Valparaíso, la semana que comienza nos augura más agua desde el cielo.
Serán dos los sistemas frontales que llegarán al país en los próximos siete días, ambos acompañados por ríos atmosféricos. El primero, con un aporte de humedad más bajo, alcanzará al país entre martes (05) y miércoles (06), mientras que el segundo, acompañado de un río atmosférico más intenso, llegará a Chile el próximo final de semana.
¿Qué regiones se verán afectadas?
Este lunes (04) aún se esperan precipitaciones sobre los sectores cordilleranos y precordilleranos del O'Higgins y Maule, asociados al paso de un frente en altura que está dejando abundante nubosidad en la zona.
El sistema frontal, que llega con una masa de aire frío y una gran baja presión a la Patagonia, aportará abundantes precipitaciones entre el Maule y el Biobío, zona donde impactará su río atmosférico asociado. Chillán espera entre 15 a 30 mm acumulados durante las lluvias previstas para el martes y miércoles. Concepción sumaría entre 35 a 45 mm con este frente.
Dado que el sistema frontal estará vinculado a una masa de aire frío, se esperan nevadas en sectores cordilleranos del sur y centro de Chile.
Lluvias se mueven hacia la zona central
Las precipitaciones regresarán al centro norte de Chile con este sistema frontal. El margen norte del frente podría incluso aportar chubascos a ciudades como Coquimbo y La Serena, sectores del país que se encuentran con un déficit de casi 90% de lluvias.
Sin embargo, no debieran ser grandes acumulados y la probabilidad de ocurrencia es relativamente baja: los últimos datos del modelo del ECMWF nos indican una probabilidad de 40% de que precipite sobre la capital de la Región de Coquimbo, con acumulados previstos inferiores a 5 mm.
Ya sobre Santiago, la situación es más favorable. El sistema frontal podría aportar entre 25 a 35 mm de precipitaciones entre el próximo miércoles y la madrugada del jueves (07). En la costa del centro norte, las lluvias acumularían entre 12 y 20 mm entre la noche del martes y la noche del miércoles.
Este sistema también dejará precipitaciones sobre el sur de Chile. La baja presión se quedará actuando sobre la Región de Aysén, aportando precipitaciones intermitentes entre el Biobío y el sector norte de la Patagonia hasta el día jueves.
Llega un segundo río atmosférico
Una cuña de altas presiones cruzará muy rápidamente por el centro sur de Chile, luego de las precipitaciones que este primer frente de la semana dejará entre el centro y la Patagonia.
El segundo frente, asociado a un río atmosférico con más humedad, llegará al país entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, inicialmente con precipitaciones entre el Biobío y Los Lagos.
La inestabilidad postfrontal dejará precipitaciones entre las regiones de Valparaíso y Aysén, de variada intensidad, además de nevadas moderadas a fuertes en sectores cordilleranos del sur de Chile.