El calor extremo regresa a varias regiones de Chile esta semana: los termómetros subirán de los 35 ºC en varias regiones
Cuando parecía que las altas temperaturas quedarían en el recuerdo, llega un fenómeno que elevará las temperaturas a contar de mediados de semana. Los modelos nos indican que llegará el primer evento de calor extremo de febrero.
Aunque la primera semana de febrero comenzará con temperaturas normales para la época, esta condición tiene sus días contados, especialmente en la zona central de Chile. La intensificación de una dorsal cálida llevará las máximas, más una vez, por sobre los 35 ºC en los valles, precordillera y también en la cordillera de la costa del centro del país.
El fenómeno se dará a contar del miércoles, con temperaturas que podrían subir hasta los 37 a 38 ºC durante la jornada del jueves 06 de febrero.
Una segunda mitad de semana extremamente cálida
La dorsal cálida, y la posición más al sur de la alta de Bolivia —que incluso se centrará sobre el norte chico— dejará una condición muy estable que no permitirá que el calor escape, haciendo que las temperaturas se incrementen a valores altísimos en horas de la tarde, desde el tramo sur de Coquimbo y al menos hasta el norte de la Región de La Araucanía.
El evento de altas temperaturas máximas se dará con más intensidad entre el sur de la Región Metropolitana y el Ñuble, en donde los termómetros subirán de los 35 ºC. Los valles de la cordillera de la costa, en la Región de O'Higgins, experimentarán temperaturas entre 36 a 38 ºC, condición que también se produciría en sectores de la Región Metropolitana, como Paine y Buin.
La condición sinóptica que dará sustento para que que se mantengan las altas temperaturas debe permanecer al menos hasta el próximo fin de semana.
El desarrollo de un intenso anticiclón frente a Chile llevará aire más frío proveniente de zonas subpolares hacia la Patagonia, refrescando nuevamente las regiones del centro y sur del país. Esta advección fría —movimiento de aire más frío de hacia una región más cálida— quebrará el dominio de la dorsal de altura, permitiendo el descenso de las temperaturas a valores normales para la época durante la semana del 10 de febrero.
Dirección Meteorológica de Chile ya emitió un aviso para este evento cálido
El organismo oficial de la meteorología nacional (DMC) ya emitió su primer aviso ante este nuevo evento de altas temperaturas que se espera para la semana que comienza.
El aviso A40/2025 de la DMC estará vigente desde la tarde del miércoles (05) hasta la tarde del viernes (07). Sin embargo, considerando las proyecciones de los modelos de pronóstico a más largo plazo, muy probablemente se extenderá hasta el próximo fin de semana.
El aviso meteorológico se ha emitido para el sectores de la cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos de la Región de Coquimbo y de Valparaíso. y sectores de la cordillera de la costa, valle y precordillera de las regiones Metropolitana, de O'Higgins y del Maule.
Referencias de la noticia
- Dirección Meteorológica de Chile. Aviso meteorológico A40/2025.