El ciclón extratropical se despide de Chile: última tanda de lluvias llegará hasta el centro norte y norte chico
Para finalizar una semana de abundantes lluvias por Chile, gracias a la presencia de un gran ciclón extratropical casi estacionario, un último sistema frontal se formará y llevará lluvias hasta la Región de Coquimbo.
Las lluvias han sido abundantes sobre las regiones del sur y centro sur del país, en particular en el tramo que va desde el sur del Maule hasta el norte de la Región de Los Ríos, en donde en las últimas 48 horas se han registrado montos que en promedio han superado los 70 mm en diversos sectores.
Datos de las estaciones meteorológicas agrupadas en el Visualizador Meteorológico del (CR)2 dan cuenta de estaciones con más de 150 mm acumulados durante el paso de este sistema frontal con río atmosférico, como es el caso de la estación de la Dirección Meteorológica de Chile ubicada a 1.708 m de altitud, en las Termas de Chillán, la que ha acumulado 165,4 mm de precipitaciones hasta las 06:00 h de este jueves 06 de junio.
En el Biobío y La Araucanía también se registraron volúmenes elevados, con sectores que recibieron entre 60 y 90 mm de lluvias. Todo esto, generó el aumento de caudal y la crecida de ríos en diversos sectores, lo que llevó a las autoridades a decretar alertas rojas comunales además de activar mensajería SAE para la evacuación de las zonas con peligro de desborde.
El último gran suspiro del ciclón extratropical
Durante la presente semana, el establecimiento de un 'extraodinariamente' extenso ciclón extratropical frente a las costas de Chile, estacionario, favoreció el desarrollo de varias áreas de precipitaciones que llegaron al país, algunas más débiles y otras tan intensas como esta más reciente acompañada de un río atmosférico categoría 3 a 4 (en una escala que va del 1 a 5, siendo 5 la categoría máxima de intensidad y efectos perjudiciales).
Este ciclón ahora comienza a debilitarse y, cómo consecuencia de esto, empezará a moverse hacia Chile. Ahora, formará parte de un sistema frontal frío que avanzará hacia el país durante el fin de semana, dejando precipitaciones sobre la zona austral desde el viernes (07), avanzando por el sur durante el sábado (08) y alcanzando la zona central del país durante la misma jornada de sábado.
Habrá que mantener los ojos sobre este nuevo —y último sistema frontal— asociado al ciclón extratropical, pues también se acoplará a un río atmosférico en su avance sobre el centro del país. Sin embargo, y a diferencia del reciente sistema frontal, tendrá una isoterma cero más baja, por lo que la zona cordillerana recibirá precipitaciones sólidas en lugar de lluvias, minimizando el riesgo de deslizamientos de tierra en esos sectores.
La masa de aire frío será intensa, y empujará de tal manera que el frente llegará paralelo al país, cubriendo con precipitaciones desde la Región de Coquimbo —margen frontal norte— y hasta la Región de Aysén —sector del país por donde cruzará el centro de baja presión— durante la madrugada del día domingo 09 de junio.
Nuevo sistema frontal llegará con vientos más potentes
Las ráfagas de viento del sistema frontal serán más notorias sobre la costa del centro y sur del país, el paso del sistema frontal aportará rachas de 90 km/h en sectores como Concepción, Talcahuano y Arauco.
En sectores como Valparaíso, San Antonio y Pichilemu, la llegada del sistema frontal dejará ráfagas de viento de entre 70 a 80 km/h durante la noche del sábado 08 de junio.
Este sistema frontal, a pesar de venir acompañado de un río atmosférico, no debiese dejar volúmenes de lluvias extraordinarios sobre el país. El río atmosférico que se asociará a este sistema frontal se prevé de categoría 2.
Considerando la escala de clasificación, se espera que los efectos de este río atmosférico serán más beneficiosos que peligrosos. Sin embargo, considerando las intensas lluvias ocurridas recientemente, habrá que estar pendiente sobre la posibilidad de remociones en masa y seguir las recomendaciones de las autoridades.
¿Cuánta lluvia podría dejar el último sistema frontal de la semana?
En Puerto Montt, las precipitaciones podrían sumar entre 10 a 20 mm durante el fin de semana; en Valdivia, el nuevo sistema frontal dejará entre 20 a 40 mm; en el Gran Concepción, se prevé de 30 a 50 mm acumulados durante el fin de semana; en Talca sumarán entre 20 a 40 mm.
En Rancagua, el sistema frontal aportará entre 10 a 20 mm; en Pichilemu, de 20 a 40 mm; en Vaparaíso, entre 30 a 50 mm; en Santiago, entre 7 a 15 mm; Ovalle espera entre 3 a 6 mm; en La Serena, el margen frontal norte podría dejar menos de 5 mm de precipitaciones acumuladas durante el fin de semana.
Los datos de precipitación acumulada prevista fueron estimados con base a las informaciones que nos entrega el modelo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF).
Fuentes y referencias de la noticia:
- Visualizador Meteorológico (CR)2.
- IANIGLA: Ríos Atmosféricos.