El clima de Panamericanos 2023: conoce qué esperar del tiempo en las ciudades de las competiciones
Las condiciones meteorológicas pueden afectar a los atletas y al programa de los juegos, especialmente si hay lluvia, viento o altas temperaturas. Por lo tanto, es importante conocer el pronóstico para esos días. Aquí te presentamos las primeras tendencias.
El viernes 20 de octubre comienzan los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, uno de los mega eventos deportivos más importantes desde que estas tierras fueran escenario del Mundial de Fútbol en 1962.
En esta ocasión las competencias estarán concentradas en cuatro regiones: Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Biobío, ciudades que ya están preparadas para recibir a muchos ciudadanos y competidores de las diferentes deportes. ¡Y ya estamos de ojo en las tendencias del tiempo para esas regiones!
¿Cómo se presentarían las temperaturas durante estas fechas?
Nuestro país tiene un variado clima y sus condiciones cambian aún más según la estación en que se encuentre, por lo que algunos parámetros meteorológicos pueden influir en el desarrollo de las diferentes disciplinas, como la temperatura, la precipitación y el viento.
En ese contexto, el pronóstico climático que nos entrega el modelo ECMWF para esta época, nos muestra que en las regiones de competencias, se presentarían temperaturas normales entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins y levemente más frías de lo normal en la región del Biobío, esto estaría relacionado con el ingreso de aire frío al territorio conducido por las altas presiones o asociadas a sistemas frontales que puedan afectar principalmente al sur del país.
Si hablamos de condiciones normales respecto a las temperaturas, nos referimos a que en promedio los sectores costeros tendrían extremas entre 11° y 19 °C durante los días de competencias, mientras que zonas interiores podrían registrar aproximadamente entre 9° y 27 °C.
En este sentido, hay deportes que se desarrollarán al aire libre y el frío imperante podría ser un impedimento para los competidores de algunas disciplinas, como las acuáticas, el atletismo, el ciclismo, entre otras, sobre todo para quienes vienen de climas más cálidos.
¿Competirán bajo la lluvia durante este mega evento deportivo?
Respecto a la posibilidad de precipitaciones en la zona central, nuestro modelo de referencia nos indica que estarían bastante esquivas durante la temporada de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
Si nos enfocamos en las regiones donde se realizarán las competencias deportivas, en general el pronóstico semana a semana muestra condiciones relativamente normales en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Biobío.
Pero con mayor detalle podemos ver, por una parte, que durante la semana del 30 de octubre al 6 de noviembre, se presentarían algunas precipitaciones débiles entre la costa de Valparaíso y O'Higgins, ciudades donde se presentarán disciplinas al aire libre como Vela en el Quisco y Surf en Pichilemu.
En cambio, en la Región Metropolitana donde se llevarán a cabo gran parte de las competencias y en San Pedro de la Paz en la Región del Biobío, donde se realizará Remo y Canotaje, no se prevén lluvias importantes durante las próximas semanas.
¿El viento será un impedimento o un beneficio para los competidores?
El viento sin duda puede afectar en los deportes al aire libre durante los próximos juegos, por tal motivo analizaremos su comportamiento, según lo que nos muestra el modelo ECMWF semanalmente.
Para ponernos en contexto, en la figura destacan flechas en color negro que indican el movimiento y la dirección del viento medio para cada semana y según aquello, podemos notar que durante la semana del 23 de octubre, la dirección del viento será predominante sur en la zona central, asociado a una cuña anticiclónica.
Sin embargo, durante la semana del 30 de octubre el acercamiento del sistema de baja presión entre la zona centro y sur de Chile (flechas en dirección de las manecillas del reloj), provocaría variaciones en la dirección e intensidad del viento, predominando la dirección norte en la región del Biobío. Entre Valparaíso y O´Higgins se mantendrían el viento sur.
La semana del 6 de noviembre se espera que vuelva el predominio de una cuña anticiclónica en la zona central. Sin embargo, a partir del 13 de noviembre se observa un cambio en la dirección del viento (norte) en el tramo sur del Biobío, lo que podría tener un impacto en la comuna de San Pedro de La Paz. Hasta el momento, no se registrarían intensidades relevantes.