El fenómeno de La Niña regresa a Chile: qué meses y de qué forma se verá afectado el clima
NOAA ha publicado su reciente discusión diagnóstica y con ello vienen interesantes proyecciones climáticas, principalmente, para el segundo semestre 2024. Descubre las áreas productivas del país que se verían afectadas con este nuevo cambio de fase.
De acuerdo a la discusión diagnóstica emitida este jueves 11 de enero 2024 por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), la actual fase cálida del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS), es decir la fase El Niño, se debilitará paulatinamente durante los próximos meses. Posteriormente pasaremos a un ENOS neutral, principalmente durante el otoño 2024 del hemisferio sur.
"Es típico que El Niño alcance su punto máximo en diciembre o principios de enero, pero a pesar de ello sus impactos en Estados Unidos podrían durar hasta abril", menciona NOAA en su discusión diagnóstica. Agrega que "en resumen se espera que El Niño continúe durante las próximas temporadas con un ENOS neutral favorecido durante abril, mayo y junio 2024".
Pero esto no queda ahí, ya que poco a poco han ido incrementando las probabilidades de que nuevamente se presente La Niña. Esta situación ocurriría posterior a los meses que se manifieste el ENOS neutral.
¿Qué es el fenómeno de La Niña y cuáles son sus consecuencias?
Cuando hay condiciones normales en el Océano Pacífico, el viento se dirige desde el este hacia el oeste. Dicha situación genera que el agua tibia de América del Sur se desplace hacia el continente asiático. Pero cuando El Niño y La Niña irrumpen en estas condiciones normales sus consecuencias influyen en la propagación de incendios forestales, los ecosistemas y la economía mundial.
Bajo las condiciones de La Niña los vientos que se dirigen hacia el oeste son más intensos llevando más cantidad de agua tibia a Asia. En la costa sudamericana del Océano Pacífico se produce un enfriamiento del agua de mar, alterando una de las variables que se consideran para declarar en qué fase del ENOS nos encontramos: la temperatura superficial del mar (TSM). La Niña también influye en los montos de agua caída y en la temperatura del aire, cualidades que la han llevado a ser la responsable de la Megasequía que se extendió por 14 años en nuestro país.
¿Cuándo podría llegar La Niña a Chile?
Hasta el momento la probabilidad más alta -superior al 60 %- de que se presenten condiciones oceánicas y atmosféricas relacionadas a la fase fría, es decir La Niña, se pronostican para el trimestre agosto, septiembre y octubre 2024. Si se cumple esta proyección climática veríamos varios efectos meteorológicos a lo largo de Chile justo entre el invierno y la primavera.
Respecto a la precipitación nuestro modelo de referencia proyecta que los montos de agua caída se presentarían bajo los valores climatológicos normales a partir de julio 2024, principalmente desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío, lo que hará disminuir los niveles de agua en los embalses.
De extenderse hasta fines de 2024, La Niña provocará que las temperaturas máximas se hagan presentes con alzas significativas entre los meses de primavera y verano 2025. Como consecuencia de ello los incendios forestales tienden a propagarse fácilmente debido a que el viento de componente este predomina con condiciones cálidas y secas en las zonas centro y sur del país.