¿El frío otoñal ha llegado para quedarse? Este es el pronóstico para el mes de mayo de Meteored
Los sistemas frontales continúan moviéndose por el sur del país con mayor frecuencia, intentando acercarse a la zona central. Además, el frío se ha intensificado durante esta temporada de otoño. Conozcamos si esta tendencia continuará durante mayo.
En pleno otoño, los días se sienten cada vez más frescos, donde a pesar del Sol presente, las temperaturas no logran ascender tanto. También han llegado más lluvias y nieve a algunos tramos, principalmente en el sur austral, característicos de la estación.
Sin embargo, tras esta belleza otoñal, hay una realidad menos grata. Las precipitaciones que ya han comenzado a llegar al país por el sur y que han logrado alcanzar tímidamente la zona central, al parecer, mostrarían una tendencia a la disminución, al menos para este mes de mayo.
Déficit de precipitaciones en la Patagonia de Chile
Nuestro modelo de referencia del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF por sus siglas en inglés) señala una tendencia al déficit de precipitación durante mayo, especialmente en la Patagonia. Aunque entre las zonas centro sur y austral comenzó el otoño con abundantes precipitaciones, debido al constante paso de sistemas frontales, todo apunta a que el saldo final para el quinto mes del año será negativo en términos de lluvias.
Si vamos al detalle en Chile, podemos ver que, en la zona norte predominarán las condiciones normales a más bajo de lo normal. Se aprecia que existiría un déficit de precipitaciones en la cordillera norte de Arica, en la cordillera sur de Antofagasta, en la precordillera y cordillera de Atacama y en toda la región de Coquimbo.
Parte del centro norte también seguirá el mismo patrón del norte chico, experimentando volúmenes de lluvia por debajo de lo normal. Mientras que, desde el sur de la región de Valparaíso, el poniente de la Región Metropolitana, además de O’Higgins, el Maule, Ñuble y Biobío, se aprecia un dominio de condiciones normales respecto a lluvias. Solo se destacan la cordillera del Maule con un leve incremento de precipitaciones, y de forma opuesta, la costa del Ñuble y Biobío con un leve déficit.
La zona sur podría experimentar volúmenes de precipitaciones normales para el mes de mayo. Sin embargo, en el extremo austral, se espera que presenten registros bajo lo normal, sobre todo en el sur de Los Lagos, Aysén y el norte de Magallanes.
Mañanas frías y neblinas matinales
Con la presencia de las altas presiones, la nubosidad tiende a disminuir por las tardes, permitiendo que aumenten las temperaturas; sin embargo, en esta época el calor se disipa rápidamente durante las noches, lo que provoca descensos significativos en las temperaturas matinales.
En cuanto al modelo, se observa que las anomalías de temperatura tenderían a ser positivas en ciertas áreas y normales en la mayor parte del país. No obstante, la influencia de masas de aire frío que atraviesen la región austral, podrían ocasionar temperaturas bajo cero en algunos días de mayo.
Se destaca la zona norte y centro norte, donde según la previsión, seguirán registrándose temperaturas sobre lo normal, principalmente en zonas interiores. Esto continuaría estando relacionado con la elongación constante de dorsales en altura, que al parecer continuarían afectando a este tramo.
Sin embargo, a pesar de que el modelo indica temperaturas normales para esta época desde el centro hasta el sur de la Patagonia, la constante llegada de sistemas frontales podría provocar el desplazamiento de aire cálido desde latitudes más al norte, lo que aumentaría ligeramente la temperatura por un breve periodo, ya que se espera que las temperaturas bajas se restablezcan posteriormente, especialmente en el interior de la Región de Aysén, donde últimamente los termómetros han marcado por debajo de los 0°C, y se espera que esta tendencia continúe.
En resumen, en este mayo, mientras las hojas caen y los colores se mezclan en un abrazo otoñal, la atmósfera sigue su danza, recordándonos que cada estación tiene su encanto y desafío. Sigamos disfrutando de esta época de transición en todo su esplendor, sin dejar de estar atentos a los cambios bruscos del tiempo, para evitar enfermedades respiratorias.