El frío seguirá siendo tendencia durante la primera quincena de julio
Comenzamos el mes con temperaturas bajas y precipitaciones en el sur del país, la tendencia indica que no será tan diferente durante las próximas semanas. Los invitamos a conocer más detalles de lo que ocurrirá en nuestro territorio.
Por el norte las nubes estarán presentes durante esta quincena debido a la infaltable vaguada costera, mientras que, hacia la zona central la atmósfera se presentará estable por algunos días dejando el cielo despejado, aunque debido al avance de la vaguada también llegarían las nubes costeras al sector y junto a ello, nubosidad que se desprenderá de los sistemas frontales que irán avanzando por la zona sur, esto hará que en la zona austral este cubierta de nubosidad durante esta primera mitad de julio.
Los días fríos estarán presentes esta primera quincena
En cuanto a las temperaturas, el modelo ECMWF nos muestra que durante la primera parte se presentarían normales a bajas en la zona norte y centro, marcando como máximo 1°C bajo lo normal, mientras que en la zona sur los termómetros marcarían entre 1° y 3°C sobre el promedio, en cambio algo diferente ocurrirá al término de la quincena con la aparición de una masa de aire frío que hará descender las temperaturas desde el centro al sur.
En la zona norte, como en Arica, Iquique y Antofagasta, la variación durante el día no será tan extrema debido a la presencia de nubes, por lo que los termómetros podrían registrar entre 12° y 16°C.
En el centro del país tendremos diversidad en cuanto a las condiciones térmicas, entre La Serena y Valparaíso, las máximas se presentarían similares al norte, pero las mínimas bordearán los 8°C. Al sur de la zona central como en Curanipe y Talcahuano los termómetros no superarían los 13°C.
Por otra parte, en la precordillera y cordillera central, las temperaturas mínimas descenderán aún más, principalmente durante la segunda semana, debido a la llegada de las altas presiones conductoras de aire frío desde latitudes más altas. Es así como desde Los Andes hasta Chillán, podrían registrarse mínimas por debajo de los 0°C y las máximas solo llegar a los 12°C como promedio.
En el extremo austral el escenario tendrá similares características, principalmente a mediados de julio donde en Puerto Montt la temperatura bajaría de los 3°C, mientras que en Aysén y Puerto Williams podrían llegar a registrar algunos grados bajo cero.
¿Y las lluvias?
Bien esquivas continuarán durante esta quincena en un sector del país, las anomalías indican condiciones normales en el norte, más bajas de lo normal en el centro y más abundantes en el sur, incluso dejando nieve.
Por otra parte, según lo que indica el modelo ECMWF, algo de esas precipitaciones podría llegar a regiones de la zona central, pero bastante débiles.
Por lo pronto, varios sistemas frontales fríos seguirán siendo protagonistas en la zona austral de nuestro territorio, debido a que las altas presiones mantendrán trabado su paso hacia el norte, sin embargo, no todo esta dicho ya que dos pulsos podrían alcanzar algún tramo de la zona central durante estas siguientes semanas, dejando precipitaciones débiles por lo menos hasta el sur de O'Higgins.
Y junto a estos sistemas frontales no debemos olvidar el viento quien también tendrá un rol preponderante, llegando a registrar rachas de 100 km/h o más, dando la característica de temporal a estos eventos. Además, generando marejadas de mar de viento desde el suroeste que incluso alcanzarán la zona norte del país.
Al parecer el invierno en la Patagonia se estará manifestando en todo su esplendor y mientras eso ocurre, iremos analizando detalladamente las condiciones meteorológicas y si estas precipitaciones efectivamente logran avanzar más al norte.