El miércoles la dorsal cálida hará que las temperaturas se acerquen nuevamente a los 40 °C en la zona central
Despedimos enero con un nuevo evento de calor extremo en Chile que afectará principalmente a la zona central. Conozcamos los detalles de este pronóstico y descubramos si estas altas temperaturas podrían generar una nueva ola de calor.
Este domingo, la baja costera aportó aire fresco y humedad a la costa del centro norte de Chile, permitiendo que las temperaturas máximas no fueran tan cálidas, aunque igual superaron los 30 °C en varias ciudades.
El desplazamiento de la baja térmica o baja costera, no solo refrescó esta zona central, sino que también favoreció las altas temperaturas en el centro sur, con temperaturas que se acercaron a los 35 °C en las regiones del Maule y Ñuble.
El lunes 27, se espera que la vaguada costera retroceda un poco hacia el norte, aportando su humedad y aire fresco hasta parte de la costa de la región de Coquimbo al iniciar la jornada. Así, desde la región de Valparaíso hasta el norte de la región del Biobío amanecerán con cielo despejado predominando las altas presiones.
En la zona sur, las nubes estarán presentes, incluyendo el sur del Biobío, asociadas al sistema frontal que en gran parte estará en Argentina. Sin embargo, aún quedará un remanente de precipitaciones que afectarán principalmente el sur austral.
En cuanto a las temperaturas, seguirán elevadas en el interior del centro-norte, con máximas de hasta 34 °C en localidades como San Felipe, Lampa y Peñaflor, y la posibilidad de que en sectores periféricos de la Región Metropolitana se supere ese valor. En Santiago se espera una máxima de 33 °C.
En O’Higgins y el Maule, las temperaturas alcanzarían entre 34 y 36 °C, como en San Vicente de Tagua Tagua, Talca, en cambio en el Ñuble y Biobío, variarán entre 30 y 32 °C.
En la zona sur, los termómetros llegarían a máximas de 25 o 26 °C, siendo más bajas en comparación con la zona central debido a una cuña anticiclónica que llevará aire fresco proveniente de la Patagonia, donde un sistema frontal frío estará aportando lluvias, por lo que en Coyhaique no superarán los 10 °C.
El martes 28, las condiciones serán similares al lunes entre el norte y centro del país. Se aprecian nubes matinales en el litoral de la zona norte, mientras el sol será protagonista en la zona central.
En valles y precordillera desde O'Higgins al Biobío, las temperaturas alcanzarían entre 36 y 38 °C, como en Pichidegua, San Javier y Cabrero. Entre cordillera de la costa y precordillera de las regiones de Valparaíso y Metropolitana se esperan temperaturas promedio de 34 °C.
En la zona sur, esta jornada será un poco más cálida, con previsiones de hasta 30 °C en Araucanía, como en Temuco, y levemente bajo 30 °C en Los Ríos. Desde Los Lagos al sur, el aire fresco hará que los termómetros desciendan aún más, registrando temperaturas bajo los 20 °C.
El miércoles será el peak de temperaturas cálidas
Aunque el martes será muy cálido, se espera que el miércoles 29 las temperaturas sean aún más altas, con el peak de calor de la semana en la zona central. Atención a este día, ya que los termómetros podrían acercarse a los 40 °C entre las regiones de O’Higgins y Biobío, con las temperaturas más altas concentradas en Maule y Ñuble.
En el interior de la región de Valparaíso y en Santiago, los termómetros marcarían los 35 °C, sin embargo es probable que en algunos sectores del norte y sur de la Región Metropolitana, puedan llegar a los 38 o 39°C, como en Huechún y Paine.
En la zona sur, el miércoles también será cálido, especialmente en la región de la Araucanía, donde variarían entre 32 y 33 °C en localidades como Pitrufquén y en Los Ríos entre 28 y 31 °C.
En Los Lagos, las temperaturas máximas podrían alcanzar los 26 o 29 °C, como en Purranque, Chonchi y Futaleufú. Aysén también tendrá una jornada cálida, con temperaturas entre 25 y 26 °C, como en Coyhaique y Puerto Aysén. El sur de Magallanes será bastante fresco, con máximas que podrían llegar a los 10 u 11 °C en Punta Arenas.
En Los Andes y Santiago variarán entre 32 y 33 °C, mientras que entre las regiones de O’Higgins y Biobío, entre 37 y 38 °C. En La zona sur podría registrar sobre los 30 °C en ciudades como Lautaro y La Unión. En Los Lagos, las temperaturas máximas se situarán entre 25 y 27 °C, en localidades como Castro y Hornopirén. En Coyhaique 25 °C y en Porvenir 15°C.
¿Ola de calor?
Primero debemos considerar que, para que se concrete una ola de calor, las temperaturas máximas diarias deben superar el percentil 90 del periodo 1991-2020 por al menos tres días consecutivos. Este umbral específico se utiliza para definir cuándo las temperaturas están significativamente por encima de lo normal para esa época del año.
Por ejemplo, analicemos datos de la zona central, según información de la Dirección Meteorológica de Chile: en Santiago el umbral para estos últimos días de enero es de 33,4 °C, en Curicó es de 33,7 °C, en Chillán es de 34,1 °C y en Los Ángeles es de 34,4 °C.
Si las temperaturas en estas localidades superan estos valores durante tres días consecutivos o más, se consideraría entonces una ola de calor. De lo contrario, se tratará solamente como un evento de calor extremo.
Fuente de referencia
Dirección Meteorológica de Chile. Servicios climáticos