Potencial ciclón tropical 5 se dirige a Puerto Rico este de esta semana, pronostica la meteoróloga Claire McAllister
El quinto ciclón tropical de la temporada está a la vuelta de la esquina, a medida que se intensifica la temporada de huracanes. El posible huracán Ernesto probablemente azote Bermudas a fines de la semana. Más información sobre la tormenta aquí.
A raíz del huracán Debby, estamos entrando en la temporada alta de desarrollo de huracanes en el Atlántico. Esta última onda tropical se actualizó a potencial ciclón tropical 5 ayer y probablemente se convertirá en tormenta tropical Ernesto mañana por la tarde o por la noche. Si bien es muy temprano en el desarrollo y trayectoria del ciclón, existe la posibilidad de que la tormenta se convierta en un huracán importante mientras permanece al sur de Bermudas.
Desarrollo de tormenta tropical Ernesto
Actualmente ubicado a varios cientos de millas de la costa de las islas de las Antillas Menores, el potencial ciclón tropical 5 se organizará en una depresión tropical mañana por la mañana. El Centro Nacional de Huracanes ha emitido advertencias de tormenta tropical para la mayoría de las islas, con Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos bajo vigilancia de tormenta tropical.
Es probable que estos avisos se actualicen a advertencias en los próximos días, ya que la tormenta probablemente se desplace directamente a través de las islas. Los vientos alcanzarán más de 48 km/h entre el martes y el miércoles, y se espera que se acumulen más de 4 pulgadas de lluvia.
Sin embargo, el mayor desarrollo de la tormenta se producirá después de que cruce la cadena de islas. Esta tormenta, a diferencia de Debby, se mueve bastante rápido. Por lo tanto, para el miércoles (14) por la noche, la tormenta habrá cruzado Puerto Rico hacia el Océano Atlántico al norte de las islas. Las ráfagas en este momento alcanzarán más de 96 km/h, por lo que casi alcanzarán la fuerza de un huracán.
Durante la noche, la tormenta experimentará un mayor desarrollo, convirtiéndose en huracán el jueves (15). Las ráfagas de viento alcanzarán más de 119 km/h mientras la tormenta permanezca sobre el océano. Las condiciones serán favorables para un mayor desarrollo más adelante esta semana, cuando la tormenta se acerque a Bermudas.
Chocará contra Bermudas al terminar la semana
El agua cálida del océano y la baja cizalladura del viento se sumarán al desarrollo del huracán en una tormenta de categoría 2 con velocidades del viento superiores a 160 km/h millas por hora. Cuando el sistema alcance su máxima fuerza, estará justo sobre la isla de Bermudas.
Se acumularán más de 600 de lluvia en la isla, devastando a los residentes con toda la potencia del huracán. Los efectos serán poderosos y de corta duración, ya que la tormenta mantendrá su velocidad y cruzará la isla rápidamente entre el viernes (16) y el sábado (17).